menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa Ejidatarios

 
Cerca de 100 ejidatarios del municipio de Marquelia bloquearon durante ocho horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solución a una invasión de 400 hectáreas de tierras ejidales, provocando irritación de automovilistas y un severo congestionamiento vehicular.
La protesta obligó a funcionarios del gobierno del estado a quedarse varados varias horas debido a que regresaban del acto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien inauguró la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc.
Flaviano Herrera Nolasco, dirigente campesino, acusó que personas ajenas a la ampliación del ejido de Marquelia, cuya lucha data desde hace 30 años, se posesionaron de las tierras y que los verdaderos ejidatarios reclaman hoy el derecho de las tierras que por ley les corresponden.
Entrevistado durante el bloqueo carretero, Nolasco Herrera dijo que el Tribunal Superior Agrario (TSA) emitió una sentencia a favor del ejido de Marquelia en 2001, el cual no se ha respetado, por lo que han decidido a movilizarse.
"Y ahora corresponde a nosotros reclamar el derecho por el cual hemos sido favorecidos por esta sentencia", dijo el dirigente ejidal.
Durante el bloqueo carretero, que inició a las 8:00 horas, quedaron varados autobuses de pasajeros, camiones de carga, unidades militares, funcionarios estatales, enfermos y lugareños de la Costa Chica, quienes sufrieron las inclemencias de tiempo bajo el sol.
A las 15:30 horas, los ejidatarios inconformes acordaron abrir la circulación de la carretera federal, luego de conatos verbales entre lugareños, pasajeros, además de un diálogo con militares que acudieron al evento del presidente Calderón.
Desde las 8:00 hasta las 17:30 horas no se había presentado ningún funcionario para dialogar con los campesinos inconformes.
Sin embargo, Herrera Nolasco dijo que estaban en espera del subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal y del delegado de la Reforma Agraria en la entidad, para solucionar el problema.
spb