menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Avanzan organismos por el reconocimiento de los afrodescendientes; realizarán fiesta


 
La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA A.C) informó que en el marco del inicio del Decenio Afrodescendiente a nivel internacional, que son 10 años dedicados a realizar actividades efectuarán una fiesta.
Para ello, buscarán la visibilización, reconocimiento constitucional, inclusión en los censos y demás actividades que dignifiquen al linaje afrodescendiente según la resolución A66/460 de la ONU", por ello realizarán una gran fiesta para dar inicio con el Decenio y tendrá lugar en Santiago Tapextla, Jamiltepec, Oaxaca el próximo domingo 2 de diciembre de 2012".
Recordaron que en agosto de 2012 realizaron el Primer Foro la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) y a menos de 4 meses estamos planteando el Segundo Foro por el Reconocimiento, la Participación Política de los Afromexicanos.
Este evento que pretende dar seguimiento a los acuerdos primarios establecidos pero también, hacer propuestas muy concretas que han de propiciar más y mejores condiciones para que logremos el reconocimiento añorado, no pretendemos ir por un rumbo individualista, queremos ratificar los acuerdos regionales y estatales acuñando la denominación de Pueblo Negro-Afromexicano.
Y es que contaremos con la presencia de autoridades tanto del estado de Oaxaca como del hermano estado de Guerrero; académicos que están desplazándose desde el Estado de California Estados Unidos, Alemania, y de diversas instituciones de nuestro País; Organizaciones de la Sociedad Civil que han trabajado los últimos 15 años el tema; Chileneros y grupos dancísticos como los del Son de Artesa, Danza de los Diablos y Danza del Toro de Petate; Sin lugar a dudas la participación más importante la tendrá el Pueblo Negro-Afromexicano de Oaxaca.
Estamos listos para las mesas de trabajo que en esta ocasión abordarán las temáticas que hacen referencia al Reconocimiento del Pueblo Negro-Afromexicano (Reforma Estatal y Federal); Carta de Salvador, Decenio Afrodescendiente y Día del Pueblo Negro; Tradición Oral, Cultura y Medicina Tradicional; Participación Social y Política; Territorio y Recursos Naturales.
Además estamos planteando la realización de un Panel sobre Derechos Humanos con participaciones de expertos en la materia y un Panel productivo donde esperamos la participación de algunas instituciones estatales y Federales.
El evento se realizará el día 2 de diciembre de 2012 en la comunidad de Santiago Tapextla, distrito de Jamiltepec, Estado de Oaxaca, comunidad localizada en los límites de Oaxaca y Guerrero en pleno corazón de la Costa Chica. El Foro inicia a partir de las 9 de la mañana.