menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Uruguay venderá mariguana; hasta 40 gramos al mes por 35 dólares


Montevideo, Uruguay.- El Gobierno uruguayo venderá 40 gramos de marihuana al mes por unos 35 dólares a cada uno de los consumidores de esa droga registrados ante las autoridades, si se aprueba el proyecto de ley que pone en manos del Estado su producción y comercialización, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, señaló a Radio Carve que el precio será el mismo al que se vende ahora la marihuana en el mercado negro y la droga que producirá y venderá el Estado uruguayo "tendrá un estricto control de calidad".

Se trata de "evitar que haya un mal uso de la sustancia en manos inadecuadas", destacó.

Para poder comprar los 40 gramos, con los que se pueden elaborar unos veinte cigarrillos, losconsumidores deberán tramitar con las autoridades la entrega de una tarjeta con un código de barras.

Para el trámite deberán presentar su documento de identidad y facilitar datos como lugar de residencia, ocupación y estado civil.

En agosto pasado, el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley para legalizar y poner bajo la órbita del Estado la venta y producción de marihuana, con el objetivo de combatir el narcotráfico.

Gobierno de Uruguay venderá mariguana; hasta 40 gramos al mes por 35 dólares
El presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), explicó que si prospera su iniciativa el país plantará unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores.

El FA tiene mayoría en ambas cámaras lo que le asegura la aprobación del proyecto de ley, pero igualmente se negocia con la oposición y se recogió alguna de sus ideas para tratar que el proyecto final tenga los votos de legisladores de todos los partidos.

El diputado socialista Julio Bango, uno de los redactores del proyecto, señaló la voluntad del oficialismo de que sea aprobado por el Parlamento (diputados y senadores) antes de finales de año.

"Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando (en el combate al narcotráfico)", afirmó el presidente al presentar la iniciativa.

Mujica anunció su intención de realizar encuestas oficiales sobre el tema y prometió que, si la ciudadanía rechaza este asunto, lo suspenderá.

Sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica indicaron que el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana.

Hace una semana dos paraguayos y dos uruguayos fueron procesados y encarcelados acusados de "tráfico de drogas" por introducir al país 639 kilogramos de marihuana de origen paraguayo.

Un mes atrás el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), también del Frente Amplio y a quien los analistas consideran el candidato ideal del FA en las próximas elecciones, en 2014, manifestó sus dudas sobre el plan del actual Gobierno de legalizar la marihuana.

Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que el consumo de marihuana es "tanto o más" dañino que el de tabaco y recordó que los países que la legalizaron están replanteándose esta situación.

"No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla", subrayó Vázquez, quien durante su gestión impulsó una férrea campaña antitabaco que derivó en un juicio contra Uruguay de la tabacalera Philip Morris que aún continúa.