menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

VUELVE A SUBIR LA GASOLINA

 

HOY sábado 10 de noviembre se aplicará el gasolinazo número 76 de la administración de Felipe Calderón Hinojosa que está próxima a concluir, será el décimo primero de este 2012, de tal suerte que los combustibles automotores en el caso de la Gasolina Magna y el Diesel aumentarán 9 centavos, mientras que la Premium 5 centavos.

Así el costo por litro de Gasolina Magna, que es la de mayor consumo en México, será de 10 pesos con 72 centavos, la Premium de 11 pesos con 14 centavos y el Diesel de 11 pesos con 4 centavos, así lo establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La política de aumento al precio de los combustibles continuará en lo que resta de este año y hasta el mes de diciembre del 2014, los llamados “gasolinazos” son producto de la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que aprobaron los diputados de la anterior legislatura federal en el mes de octubre del año pasado.

Por ello el cambio de administración federal que se dará el próximo 1 de diciembre no frenará el incremento de los combustibles, pues con base en lo que aprobaron los legisladores federales el año pasado se establece que los estados recibirán por cada litro que se venda de combustible 36 centavos en la gasolina Magna, 42 en la Premium y 25 centavos en el Diesel.

Por ello la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la subvención para combustibles alcanzará al cierre del 2012 un total de 172 mil 262 millones de pesos, es decir 120 mil 993.1 millones de pesos más respecto a la cifra estimada en el presupuesto 2012, que fue de 51 mil 268.9 millones de pesos.

Con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el aumento anualizado de los combustibles automotores es superior a la inflación, pues en el caso de la Gasolina Magna el precio por cada litro ha incrementado un peso con ocho centavos; en tanto que el Diesel y la Premium 60 centavos por litro.(INEGI)