menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Registra Oaxaca 74 feminicidi​os en 2012

Registra Oaxaca 74 feminicidi​os en 2012

Estableciendo una tendencia hacia la alza derivado de la condición generalizada de la violencia que se vive en México y el odio hacia las mujeres 

Por Ismael Rivera

Oaxaca.- 
La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez reveló que en 2012 se registraron en la entidad 74 feminicidios, siendo las regiones de mayor incidencia los Valles Centrales y la Mixteca.

La funcionaria estatal informó que Oaxaca se ubicó en el lugar 11 en el contexto nacional, estableciendo una tendencia hacia la alza derivado de la condición generalizada de la violencia que se vive en México y el odio hacia las mujeres.

Aseguró que la impunidad sigue siendo la constantes y la principal deuda que se mantienen con las mujeres.

Además de reconocer que en 2011 el Congreso del Estado aprobó la inclusión en el Código Penal del feminicidio como tipo penal, lo que posicionó a Oaxaca como uno de los estados más avanzados en esta materia al establece criterios precisos, López Sánchez reconoció que la falta de protocolos de investigaciones evitan en gran medida que los asesinos de mujeres escapen de la aplicación de la justicia.

"… ya estamos en la fase de elaboración del protocolo en coordinación con la Procuraduría. Después de crear el protocolo de investigación se dará la capacitación a los agentes investigadores y del Ministerio Público, para que puedan tener herramientas precisas", apuntó.

No obstante, la titular del IMO refirió que según una investigación realizada recientemente por el Observatorio Ciudadano de Feminicidio, estableció que sólo el 30 por ciento de estos delitos a nivel nacional están vinculados con relaciones afectivas de las víctimas, teniendo como antecedentes la violencia intrafamiliar.

En el caso del 70 por ciento restante, dijo, éstos tienen que ver con condiciones de misoginia y odio que ocurren en otros ámbitos de las mujeres como el laboral, la calle o espacios públicos y, en muchos casos están vinculados con el crimen organizado, lo que hace más complicados los procesos de investigación.

Frente a este panorama, López Sánchez consideró como prioridades el ubicar los factores que originan este tipo de crímenes para contrarrestarlo, pero sobre todo avizorar la imperante necesidad de implementar programas de reeducación integrar tanto para hombres como en mujeres, para replantear valores y conductas.