menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

505 mujeres asesinadas en Oaxaca de 2005-2012: Subprocuradora

 

OAXACA, OAX., noviembre.- La subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Aracely Hernández Gómez, dio a conocer que en Oaxaca existen desde el año 2005 a la fecha al menos 505 mujeres que fueron asesinadas y cuyos cuerpos no han sido identificados.

"Son un 30 por ciento del universo que tenemos registrado; puede que no sean del Estado", concedió la funcionaria y agregó que, por lo tanto, éstas fueron sepultadas en una fosa común esperando ser reconocidas mediante pruebas fotográficas o de ADN.
Precisó que tan sólo en este año 2012 un total de 62 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o fueron víctimas de la delincuencia organizada, y de estos casos 40 son contra quien o quienes resulten responsables.
Hernández Gómez detalló que en lo que va del presente año en el Valle Central de Oaxaca se ha registrado el mayor número de asesinatos de mujeres con 17 casos, seguido por la Costa con 13, la Mixteca con 12, la Sierra Sur con siete, la Cuenca del Papaloapan con seis casos y el Istmo de Tehuantepec con cinco delitos, todos contabilizados hasta el 30 de octubre último.
Agregó que existen casos de feminicidios que no han podido resolverse por el simple hecho de que no existir pruebas que señales a un responsable.
"Se siguen distintas líneas de investigación, una de ellas es si las occisas vivían violencia intrafamiliar o si fue por parte de la delincuencia organizada", manifestó.
La Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que preside Iliana Aracely Hernández Gómez, depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).