menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Enjuician empresarios a Chida Pardo por tardanza en ampliación carretera

Irritados  inversionistas de Huatulco, reclaman incumplimiento de constructora y omisión oficial
Patricia Pacheco
[1]
Existen partes dentro del tramo en construcción que representan un gran peligro para automovilistas.
BAHÍAS DE HUATULCO.-Furiosos empresarios e inversionistas de Huatulco reclamaron al todavía delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo por la tardanza en los trabajos de ampliación de la carretera federal 200 en el tramo Aeropuerto-Tangolunda, y exigieron una solución inmediata ante el pésimo estado de la vía para evitar más afectaciones al turismo durante la próxima temporada vacacional.
En reunión convocada por autoridades municipales a la que asistieron decenas de empresarios huatulqueños y reporteros locales, el funcionario federal tuvo que tolerar una lluvia de quejas y cuestionamientos  de parte de los asistentes, que señalaron los graves daños ocasionados por el incumplimiento de la empresa Constructora, Arrendadora y Materiales, S. A. de C. V. (CAMSA) para concluir la modernización del tramo carretero.
¡Queremos soluciones!
“¡Ya basta de reuniones, queremos soluciones!, todo esto afecta la imagen del destino que se supone que es de talla internacional, ahora que están llegando más vuelos, los turistas se están llevando una pésima idea del lugar, y los autos de los que transitamos todos los días por ahí están totalmente deteriorados”, señalaron los quejosos.
Con nerviosismo y evidente temblor corporal, Chida Pardo se excusaba una y otra vez con los participantes, y culpaba a CAMSA por la tardanza y los malos resultados en la edificación, deslindando en todo momento a la dependencia que representa.
[2]
Ante empresarios y autoridades municipales, José Luis Chida Pardo, delegado de la SCT, se justificó por el pésimo estado de la carretera.
La versión de Chida Pardo
“Estoy muy apenado y avergonzado. El gobierno federal cumplió con los pagos a la empresa, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero fueron ellos quienes incumplieron con los tiempos estipulados alegando supuestos problemas fiscales”, manifestó.
El delegado federal explicó que actualmente se encuentra en proceso la rescisión del contrato a CAMSA por 220 millones, y a más tardar en dos días tres empresas oaxaqueñas retomarán los trabajos de construcción, asimismo se comprometió a que a más tardar a mediados de diciembre el tramo carretero será transitable.
A CAMSA, solo sanciones administrativas
En cuanto a las omisiones de CAMSA, José Luis Chida señaló que únicamente serán aplicadas sanciones administrativas por incumplimiento de contrato, y agregó que la constructora recibió 60 millones, además de haber  aplicado 20 más en obra, por lo que, afirmó, tendrán que regresar el resto de los recursos y ceder los derechos del contrato a las nuevas empresas.
Ante los evidentes perjuicios ocasionados a cientos de personas por las malas condiciones de la carretera, el funcionario mencionó, sin dar detalles, que una parte de los recursos será asignado a resarcirlas afectaciones.
[3]
Innumerables daños ha ocasionado a los automovilistas y transportistas el retraso en los trabajos de ampliación de la carretera federal 200.
Luego de la queja de hoteleros por la falta de señalizaciones en el tramo en construcción, y de evidenciar el inminente peligro que ello representa, Chida Pardo se comprometió a reparar la falta, y adicionalmente adelantó que habrá rastreo y riego constante en la zona para evitar mayores daños a los automovilistas.
“Ahora que recorrí la zona me di cuenta del tamaño de la negligencia y me llena de muina lo que ocasionó la empresa con su incumplimiento”, destacó.
Finalmente , comentó que para el día de hoy (viernes) se reunirá con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas Cummings, a quien le planteará la urgencia de que se retomen los trabajos de la carretera y se avale el procedimiento de reasignación de contrato.
[4]
Con un sentido reclamo, empresarios de Huatulco solicitaron soluciones para evitar mayores afectaciones por las fallas en la edificación.
Una vía segura para visitantes
En su oportunidad, el edil Lorenzo Lavariega Arista  hizo eco del malestar del sector empresarial y lamentó que por el desatino de la constructora, habitantes y paseantes padezcan los estragos del inadecuado estado en que se encuentra la carretera.
Resaltó que para el próximo periodo vacacional esperan la llegada de miles de visitantes, “por eso resulta fundamental que haya un firme compromiso de la SCT para resarcir de alguna manera todo el daño que se ha ocasionado al sector turístico y población en general, y se ofrezca una carretera segura para los visitantes”.