Las constructoras de Oaxaca, incumplidas
Juan C. Medrano
Pese
a que las constructoras oaxaqueñas demandan con frecuencia que las
tomen en cuenta para las obras que realiza la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), durante los últimos seis años de las
15 empresas a las cuales se les rescindió el contrato por
incumplimiento, al menos 12 son oaxaqueñas, reveló el delegado de la
dependencia, José Luis Chida Pardo. Según el funcionario muchas veces
los empresarios oaxaqueños vinculados al sector de la construcción se
quejan de que la dependencia trae a trabajar empresas de otras
entidades, “pero las empresas constructoras oaxaqueñas siempre nos dejan
colgados”.
Informó que tan sólo en este año se les ha rescindido el contrato a por lo menos tres, de las cuales evitó dar sus nombres o razón social.
Recordó que una a la cual en breve se le invalidará el contrato de trabajo es a la que realiza la rehabilitación de la carretera Aeropuerto de Huatulco a La Crucecita.
Informó que tan sólo en este año se les ha rescindido el contrato a por lo menos tres, de las cuales evitó dar sus nombres o razón social.
Recordó que una a la cual en breve se le invalidará el contrato de trabajo es a la que realiza la rehabilitación de la carretera Aeropuerto de Huatulco a La Crucecita.
“Le vamos a cancelar el contrato porque
no puede despegar, aun cuando tienen dinero de la Federación del
anticipo que se le otorgó, la obra costó 220 millones de pesos, y ya
tiene un anticipo de 50 millones de los cuales ha amortizado 10
millones”, manifestó.
Expuso que será esta semana cuando la SCT emprenda las acciones legales en contra de la empresa Camsa y ver a que otra compañía pudiera contratar.
Chida Pardo no descartó una nueva licitación.
Expuso que será esta semana cuando la SCT emprenda las acciones legales en contra de la empresa Camsa y ver a que otra compañía pudiera contratar.
Chida Pardo no descartó una nueva licitación.
“Estaríamos revisando el proceso legal
porque la Ley nos permite asignársela al segundo lugar siempre y cuando
este cumpla con unos requisitos, es decir que la diferencia entre el
primero y quien haya ocupado el segundo lugar no sea más del 10 por
ciento de montos.
“Pero también hay que revisar la capacidad de la empresa, en que condiciones esta no sea que después salga igual que la empresa Camsa, explicó el delegado de la SCT”, aseguró.
Refirió que se tiene que revisar todo
porque son licitaciones que se hicieron a nivel nacional al igual que
las dos concesiones y las obras que se están ejecutando en la carretera
Acayucan, Veracruz, a La Ventosa, en el Istmo, las cuales son obras
licitadas a nivel central.“Pero también hay que revisar la capacidad de la empresa, en que condiciones esta no sea que después salga igual que la empresa Camsa, explicó el delegado de la SCT”, aseguró.
Desde octubre pasado el Centro de la SCT en la entidad, analiza la cancelación del contrato a al empresa Camsa por incumplimiento del mismo luego del retraso en los trabajos de la obra carretera de 14 kilómetros de la supercarretera a la Costa en el tramo Huatulco-Tangolunda.
Chida Pardo comentó que las obras de ampliación de la carretera que comunica al aeropuerto con las bahías de Huatulco, a cargo de la empresa Constructora Arrendadora y Materiales S.A. (Camsa) tienen un retraso del 70 por ciento