menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

La “Alianza” tiene miedo al cambio:Max Vargas



En el cambio de formato del Informe de Gobierno, los aliancistas se contradicen, no están cumpliendo con su agenda legislativa
 Simple y llanamente, es patético y lamentable que los partidos aliancistas, quienes a un principio impulsaban en su agenda legislativa un nuevo formato para el Informe de Gobierno, ahora a capa y espada defienden lo indefendible y manifiestan un marcado temor al cambio y eso, es un retroceso para Oaxaca.

Así lo manifestó tajante el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legisltura, Max Vargas Betanzos quien con un gesto de decepción agregó:

“Los partidos de la alianza en el Congreso de Oaxaca están en peligro de desperdiciar la oportunidad de impulsar un formato de Informe de Gobierno más abierto, participativo y democrático, donde el titular del Ejecutivo tuviera la capacidad y la sensibilidad de escuchar y aceptar las críticas de quienes a diario palpamos la realidad de Oaxaca”.

Por el contrario, prefirieron contradecir su plataforma legislativa que desacatar los temores infundados de algunas dependencias gubernamentales. “Prefieren cuidar a un gobierno que no ha honrado su promesa de paz y progreso, que defender los intereses supremos del pueblo, quienes en las urnas le manifestaron confianza”.

En entrevista, el legislador de la fracción del PRI dijo: “no es posible que lo que sostenían documentalmente los diputados aliancistas al principio de esta legislatura, hoy lo niegan en los hechos, pues mientras entonces decían que había que romper con prácticas acartonadas como los informes unilaterales de gobierno, hoy defiendan esas prácticas.

“Es verdaderamente inconcebible que los mismos que hablaban de apertura, transparencia y equilibrio de poderes, ahora pretendan que los diputados sólo recibamos un informe sin tener la oportunidad de interactuar y dialogar con civilidad y respeto, con auténtico espíritu republicano, reduciendo este Honorable Congreso a una simple oficialía de partes para recibir documentos”.

Para el legislador por el distrito de Teposcolula, esta era la gran oportunidad de innovar las prácticas rituales del pasado y dar mayor nivel a un ejercicio de rendición de cuentas puntual y transparente, con un Ejecutivo informando y un Legislativo exponiendo también su postura plural, a través de todos los grupos parlamentarios.

No se trata de vilipendiar y de socavar la figura del gobernante en turno y de ninguno de sus funcionarios, y ni siquiera de cuestionar por cuestionar, sino de dar mayor agilidad y eficacia al ejercicio republicano de la rendición de cuentas, precisa el legislador.

Los diputados aliancistas no quisieron exponer al titular del Ejecutivo a un dialogo de iguales con el Poder Legislativo, cuando la civilidad y el respeto, sin demérito de la firmeza y la crítica sin concesiones, han sido características invariables de la bancada priista, dijo.

Al no modificarse el formato del Informe de Gobierno, no pierde el PRI quien promovía el cambio, pierde la democracia republicana y por ende, pierde Oaxaca, concluyó Vargas Betanzos.