menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

las carreteras en #oaxaca, en pésimas condiciones el 80 %



 
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que los fenómenos naturales han acabado con los caminos

Oaxaca, México; 13 de noviembre 2012.- De los 24 mil kilómetros de carreteras que hay en Oaxaca, el 80 por ciento está en malas condiciones.
 El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que los fenómenos naturales han acabado con los caminos.
 "Ésta es entonces la situación actual de la red carretera; solamente el 20 por ciento está en óptimas condiciones, el resto, de regular a malo.
 "Esa es la percepción real que tiene la ciudadanía del deteriorado estado de toda la red carretera estatal, y el fenómeno que nos incide permanentemente es el cambio climático y los desastres naturales", dijo durante la presentación del Plan Sectorial de Caminos.
 El funcionario oaxaqueño explicó que, en los últimos cinco años, el 15 por ciento de las carreteras de Oaxaca se han deteriorado por los fenómenos naturales.
 Recordó que en 2007, el 40 por ciento de los caminos alimentadores y carreteras troncales estaban en buenas condiciones, sin embargo, agregó, en 2008 se presentaron siete desastres naturales, tras los cuales sólo el 35 por ciento de la red caminera quedó en buen estado.
 Al año siguiente, añadió, los caminos se recuperaron y otra vez el 40 por ciento funcionaban correctamente.
 "En 2010, cae a un 25 por ciento el estado de la red carretera, y en 2011 se vienen nuevos fenómenos naturales, que vuelven a hacer caer a la red", expuso.
 Salvatierra López informó que en 2011 el 30 por ciento de los caminos estaban en buen estado, y este año los caminos en buen estado sólo son el 20 por ciento de la red estatal.
 "De las 30 cabeceras de distrito que existen en la localidad, sólo dos no cuentan con camino pavimentado", comentó.
 Oaxaca cuenta con una red carretera de casi 24 mil kilómetros, y actualmente está entre los 14 estados con menor cantidad de caminos pavimentados del país.
 El colaborador del Gobernador Gabino Cué señaló que la meta es que al final del sexenio, en 2016, el 75 o 77 por ciento de los caminos de Oaxaca estén en buenas condiciones.
 "La infraestructura en toda la red caminera de todo este estado permitiría a la población acceder a servicios de educación, de salud, de recreación y de todo tipo de oportunidades para las más de 10 mil comunidades que conforman a este estado", dijo, Salvatierra.
 El Secretario de las Infraestructuras comentó que están en construcción dos autopistas: Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Ventanilla, las cuales habrán de concluirse antes de 2015.
 Además, durante los próximos 4 años tienen planeado construir el libramiento sur en la capital oaxaqueña, y la carretera Salina Cruz-Veracruz.
 "No teníamos inventario"
 El Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, aseguró que en 2010, cuando llegaron al Gobierno de Oaxaca, no sabían cuántas, ni cuáles eran las carreteras.
 Afirmó que la administración anterior no dejó información.
 "No teníamos información suficiente, no existía un inventario, un atlas de carreteras. No teníamos un esquema de carreteras troncales y alimentadoras", expresó, el funcionario.
 El tesorero estatal comentó que toda la información sobre la red carretera la concentraba un ingeniero, en su mente.
 "Teníamos problemas para poder hacer un proceso de planeación eficiente, correcto", agregó.
Cajiga Estrada señaló que Oaxaca padecía un abandono en inversión carretera.
 "La última autopista que se hizo en Oaxaca fue realizada cuando era Presidente Carlos Salinas de Gortari, esa es la magnitud de los años que perdimos en el desarrollo del estado de Oaxaca", acotó.Reforma vía terra.com.mx