menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Aumenta los feminicidios en Oaxaca,


OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca reconoció que 62 mujeres han sido asesinadas en la entidad de enero a octubre de este año, aunque diversas organizaciones no gubernamentales sostienen que son 66.
La subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, dijo que estos homicidios dolosos son una grave preocupación para el gobierno del estado, razón por la que el actual se han acelerado los procesos de investigación para integrar debidamente las averiguaciones previas con el fin de que estos delitos sean consignados a la brevedad y alcancen una penalidad acorde a lo que implica la muerte forzada de una mujer.

Durante la inauguración del diplomado “Genero, Violencia Intrafamiliar y Feminicidio” realizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Procuraduría estatal, la funcionaria dijo que la misión a partir de esta nueva administración fue incrementar el porcentaje de eficiencia en investigación, abatir el rezago imperante de años atrás y resolver los feminicidios, “de antes y de ahora”.
Las cifras de la institución son públicas, dijo, como público es que la autoridad tiene que resolver y sancionar.
Recordó que este año se instaló la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer en Tlaxiaco, toda vez que en Valles Centrales y la Mixteca son más elevados los índices de violencia contra la mujer.
También dijo que antes de que concluya el año se pondrá en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres.
Sin embargo, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca informó que en el 2001 se cometieron 95 asesinatos y en lo que va del 2012 llevan contabilizados 66, lo que representa un aproximado de siete asesinatos de mujeres cada mes.