menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Por recursos del SEDAFPA hermano de subsecretario bloquea la ciudad de oaxaca

 
 
TRUENA "MOVIMIENTO CÍVICO" CONTRA SALOMÓN JARA Y PIDEN SU CABEZA. 
El dirigente del Movimiento Cívico, Fidel López Nelio, encabezó ayer el bloqueo a seis vías de comunicación en el estado, para demandar recursos económicos para proyectos productivos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), donde su hermano Daniel López Nelio es subsecretario.
 El dirigente de la agrupación vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en la protesta que mantuvieron los inconformes en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el entronque con la carretera al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca, se encontraban alrededor de 580 personas. Sin embargo, en el lugar no se observaron más de 350 personas. En ese crucero, los que dijeron ser habitantes de La Trinidad, Zaachila, Villa de Zaachila, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pablo Huixtepec, entre otras comunidades, se manifestaron con pancartas en mano, para solicitar recursos y así sean aterrizados sus proyectos locales. 
Además, la Coordinación Política Estatal de la organización, emprendió una "toma" simultánea de las carreteras de Putla Villa de Guerrero, la carretera a Santa Elena Tonameca, el puente de Fierro en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, la carretera a Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec y la caseta de cobro de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Fidel López Nelio expuso que su principal inconformidad radica en la desatención de la Sedafpa en la asignación de recursos financieros a proyectos regionales de su organismo que beneficiarían a más de 2 mil personas. El consanguíneo del subsecretario de planeación de la Sedafpa dijo que durante dos años han realizado gestiones ante esta y otras dependencias, "respetando las reglas de operación y los lineamientos de cada una de ellas", además de cumplir en tiempo y forma con cada una de ellas, sin embargo, no han sido atendidos por el titular Salomón Jara Cruz. "Inscribimos una serie de proyectos que fueron validados, proyectados como positivos y autorizados, y que no han tenido asignación de presupuesto hasta el momento", acusó López Nelio. Expuso que los bloqueos fueron acordados tras agotar los causes institucionales, puesto que sólo hay "un sistemático rechazo a sus planeamientos", incluso los que ya han sido evaluados y calificados como viables por los propios técnicos de la oficina gubernamental. El representante omitió el monto solicitado para la ejecución de los proyectos y negó que la protesta constituya una medida de presión para financiar a su organización. "Se trata de que de manera institucional las dependencias entreguen los recursos, esto es para la ejecución directa, para que los municipios reciban sus recursos con base a sus necesidades, no para nosotros", apuntó. Al lugar llegaron decenas de elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona pero sin accionar. Los elementos antimotines se mantuvieron vigilando la protesta. Fue entonces cuando el representante del Movimiento Cívico exigió la destitución del titular de la dependencia, Salomón Jara Cruz, al considerar que "no ha estado a la altura de la transición democrática en el estado". De igual forma, demandó al gobierno estatal la inmediata integración de una mesa para atender sus demandas, que "incluya a la dependencias capaces de resolverlas". El dato En 2011, varios bloqueos han sido encabezados por colaboradores del Gobernador Gabino Cué u organizaciones que lo apoyaron a ganar la Gubernatura en 2010. Los hermanos López Nelio son militantes del Partido de la Revolución democrática (PRD). HUGUET CUEVAS/FOTOS: ALEJANDRO AQUINO