menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Con caricatura responde el subcomandante marcos a sus detractores

"Carta gráfica del Sup a los críticos chafas", 8 de enero del 2013.


El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, mostró sus dotes de caricaturista en una "carta gráfica" para sus críticos, en la que incluyó desde el Balón de Oro de Lionel Messi y hasta el cambio de nacionalidad del actor Gérard Depardieu. 
La caricatura, con múltiples alusiones a la televisión, fue publicada hoy en la página de Internet del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y está dirigida "a la chafa (mala) crítica de los críticos ídem". 
"Marcos" aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de "censurado", que le tapa las partes íntimas y que está lleno de flechas con supuestas acusaciones en su contra, entre ellas "embarazó a Kim Kardashian" y "por su culpa se cayó Hillary Clinton". 
Con líneas y cartelitos va describiendo de puño y letra cada parte del dibujo. 
"Partes privadas censuradas", escribe en referencia a la imagen principal. "El Sup en pelotas y se escondió detrás del cartón (dice que para que no lo acusen del sobrecalentamiento global, pero es para que non se le vea la barriga"). 
La caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en "El Cementerio de Praga" que comienza diciendo: "Quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando". 
"Andaba en Francia y se hacía pasar por Gérard Depardieu", bromea sobre sí mismo. "Por su culpa los finales de 'Lost' y 'Doctor House' fueron decepcionantes". 
Como parte de la ilustración aparece volando un "zapato de Messi que creía que no iba a ganar el Balón de Oro" y un "zapato de CR7 (Cristiano Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro". 
En el globo de la caricatura, "Marcos" dice: "¿Eso es todo lo que tienen? Mta Magre, échenle más ganas, cerebro no, porque les falta, así no pasan de Tercedr Grado", que es el nombre de un programa de análisis periodístico. 
"Hasta ahora sólo han demostrado que no sab en leer, que no tienen memoria... y que no saben dibujar". 
"Marcos" escribe una nota aclaratoria abajo diciendo: "Ninguna flecha sufrió daño alguno en la realización de esta caricatura" y una postdata sin aclarar el destinatario: "El Laura Bozzo de la izquierda decadente nos da la bienvenida a su programa. Pobrecito, que alguien le avise que no estamos en el mismo canal". 
Después de un silencio de un año y de una marcha silenciosa de unos 40.000 zapatistas en el sureño estado de Chiapas, "Marcos" reapareció a finales de diciembre con una serie de comunicados donde reafirmó la vigencia del EZLN a 19 años de su levantamiento armado del 1 de enero de 1994.