menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

siguen las preguntas en el caso televisa



A más de dos meses de la detención de 18 mexicanos que viajaban en seis vehículos con logotipos de Televisa, en una garita fronteriza de Nicaragua, el caso sigue siendo una incógnita.

El grupo, que viajó desde México a Costa Rica y regresaba vía Nicaragua, fue detenido el 20 de agosto. A bordo de los vehículos, la Policía Nacional nicaragüense encontró ocultos en compartimentos y maletas 9.2 millones de dólares en efectivo (que según la policía contenían restos de cocaína). Por estos hechos, el ministerio público nicaragüense abrió una investigación.

Desde los primeros días, los mexicanos detenidos declararon ser empleados de Televisa. Durante semanas lo han reiterado. La empresa lo niega.

Antes que la empresa, el gobierno mexicano, a través del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, declaró ante la autoridad ministerial que las personas detenidas "no eran de Televisa". En el mismo sentido se ha pronunciado Marisela Morales, titular de la PGR. Sin embargo, la Cancillería y la PGR han reconocido que en ambos casos la fuente de información fue la propia televisora.

Televisa ha rechazado cualquier vínculo con los detenidos y con la propiedad de los seis vehículos confiscados en Nicaragua. Y lo ha reiterado varias veces a través de su noticiero estelar.

Noticias MVS investigó y documentó que las seis camionetas confiscadas no sólo tenían los logotipos de la empresa, sino que estaban bien equipadas para realizar transmisiones de televisión, y que las mismas fueron registradas ante la autoridad vehicular del Distrito Federal (Setravi) a nombre de "Televisa, SA
de CV".

La Procuraduría de Justicia capitalina informó el 1 de noviembre que el registro de esos vehículos no fue realizado por el apoderado legal de la empresa. Sin embargo, confirmó que en los expedientes de registro se presentaron todos los documentos necesarios para realizar el trámite y que todos son verdaderos (sólo uno es extemporáneo) y ninguno es falso.

¿Quién registró entonces los vehículos en Setravi? ¿Por qué y para qué?

El 7 de octubre, la revista Proceso publicó cartas que fueron encontradas en un fólder, en el interior de una de las camionetas. Las misivas supuestamente están firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y en ellas se pide a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que faciliten a los supuestos periodistas la realización de su trabajo.
Cuando ha sido aludido, Narcia sólo ha respondido vía Twitter: "Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces" (1 de octubre)

"Proceso miente otra vez. Dice que son mías unas cartas falsas: no es mi firma, el sello es apócrifo y esa 'Dirección' no existe en Televisa" (7 de octubre).

El 8 de noviembre Noticias MVS y el sitio nicaragüense de internetconfidencial.com.ni publicaron que existen cartas similares con la firma "Narcia Estrada" dirigidas a autoridades de Honduras y de un estado mexicano.

Asimismo, la investigación reveló que en la agenda telefónica de Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo, la Policía Nacional encontró contactos registrados como "Lic. Narcia Estrada" y "Oficina Televisa". Alatorre llamó al primero de esos números telefónicos el día de su detención.

El 26 de septiembre, el fiscal especial del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, refirió que algunos de los detenidos intentaron comunicarse con "personal de Televisa" cuando fueron detenidos.

Varios de ellos aún reiteran que trabajaban para Televisa.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua están acusados de "narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero".

El juicio en su contra se inicia este viernes 9 de noviembre. Las autoridades de ese país han aclarado que "la relación de los detenidos con Televisa corresponde investigarla a las autoridades mexicanas".

Aún quedan muchas interrogantes: ¿Quiénes son los 18 mexicanos que integraban esta "caravana" de vehículos? ¿Para quién trabajan? ¿Por qué desde el principio declararon trabajar para Televisa? ¿Cuántas veces antes de ahora viajaron de México a Centroamérica en este tipo de vehículos? ¿Quiénes registraron las seis camionetas a nombre de la empresa?, ¿Quién tuvo acceso a documentos no apócrifos de la televisora y quién los presentó ante módulos de la Setravi? ¿Por qué las camionetas que no son de la televisora tienen equipos para transmisión televisiva? ¿A quiénes llamaron los detenidos en México?