menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

4 quejas contra la PF por los hechos del 1-D en CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHinvestiga cuatro quejas contra la Policía Federal por uso arbitrario de la fuerza durante las manifestaciones del 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y no descarta que los agentes policiales hayan utilizado balas de goma contra los manifestantes.
“Ésa es la materia de nuestra investigación”, dijo el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel al diario La Jornada. El funcionario refirió que ni las autoridades capitalinas ni federales han entregado los videos e informes solicitados por la Comisión, a pesar de que ya pasó un mes de los hechos que dejaron un saldo de 29 lesionados, entre ellos el joven Uriel Sandoval, quien perdió un ojo, y el director de teatro Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica. En ambos casos se presume que sus heridas fueron causadas por balas de goma.
Paredes Montiel manifestó que las autoridades aún están en tiempo para presentar los videos de las cámaras de seguridad del gobierno capitalino y los informes de la corporación que estuvo a cargo del operativo en las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero tendrán que hacerlo en los próximos días. El organismo podrá pronunciarse una vez que concluya su investigación.
Aunque en las cuatro quejas que la CNDH investiga no hay señalamientos sobre un grupo de personas que se encontraba con la Policía Federal y que supuestamente se infiltró a las protestas, el visitador señaló que “es algo que no se descarta y que también se investiga”.