menu

video destacado

Denuncian de nueva invasión a los Chimalapas en Oaxaca


Oaxaca • Autoridades del gobierno de Oaxaca denunciaron una nueva invasión a su territorio en la zona de los Chimalapas por parte de un grupo de colonos del estado de Chiapas, advirtiendo que el hecho violenta el acuerdo de distensión firmado con la Secretaría de Gobernación y la resolución judicial que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recientemente aceptó el juicio de controversia constitucional por el tema de limites interestatales.
El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, refirió que la nueva denuncia de invasión del territorio la hizo valer el agente municipal de la comunidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas.
“El agente municipal me informó que realizaron un recorrido de verificación y detectaron que en la zona oriente, en el paraje “La Hondonada”, se reporta una incursión de colonos chipanecos con maquinaria pesada, que realizaban trabajos de brecheo y de desmonte dentro de la zona en disputa entre Oaxaca y Chiapas”.
El funcionario estatal informó que en base a la denuncia, hay de 15 a 20 personas que han ingresado a territorio oaxaqueño para iniciar la colonización de la zona, ya que están construyendo también casas de madera, lo que representa un acto unilateral por que las labores están siendo solapadas por el gobierno de Chiapas.
Dijo que también se han reportado las mismas acciones de apertura de caminos rurales en el paraje “El Quebrachal”.
Regino Montes, recordó que el pasado 21 de diciembre el pleno de la corte aceptó el recurso de controversia constitucional presentada por el gobierno de Oaxaca para disputar la posesión de su territorio ante la invasión de que es objeto por parte del gobierno de Chiapas en la zona de los Chimalapas.
En la notificación se obliga al gobierno de Chiapas a no ejercer ningún algún acto o acción de gobierno dentro de la zona en litigio, además de retirar su presencia policiaca.
Regino Montes, reconoció que el juicio de controversia por límites territoriales se hizo valer ante el máximo órgano jurisdiccional como consecuencia de la acción ilegal e ilegítima realizada en contra de la soberanía territorial de Oaxaca.
Refirió que son poco más de 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de los pueblos indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, -ubicadas desde el cerro “La Jineta” hasta la barra del mar muerto, que están siendo sustraídas por el gobierno de Chiapas mediante acciones indebidas y que ahora se busca proteger y defender con el juicio de controversia.
Afirmó que al existir desavenencias al mandato judicial emitido, la corte podría aplicar sanciones de apremio contra los nuevos actos indebidos.
El funcionario confió en la buena actuación del nuevo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para que haya la disposición de sujetar todos sus actos administrativo dentro del marco de la ley en la zona en disputa.
Por lo pronto aseguró que el lunes se hará valer una queja ante la Secretaría de Gobernación y ante la misma SCJN por los nuevos actos de invasión cometidos para que las autoridades tanto federales como jurisdiccionales llamen a cuenta a los responsables y se haga valer la ley y el estado de derecho.