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La lucha continua para salvar el manglar de Manialtepec

Fishermen, Manialtepec
Por Guadalupe Callejas Silva*
Han pasado más de tres meses desde que las comunidades ubicadas en las orillas de la laguna reaizaron su quejas sobre el corte ilegal de los bosques de manglar para la construcción de una carretera elevada (calzada) que mide aproximadamente 80 metros de largo y 4 metros de ancho en El Palmarito en el extremo sureste de la laguna, y no ha habido ninguna palabra con ningún resultado. Naturalmente, se ha asumido que los manifestantes habían sido sobornados. Esto no es ciertamente el caso.
Profepa
Profepa, Manialtepec








Si bien es cierto que el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) había intervenido, ordenando el cierre de este proyecto,no se ha tomado ninguna acción contra la parte o partes que violaban su entorno, a pesar de que es un delito federal para hacerlo.
La pregunta es: ¿De qué sirven las leyes como la Ley de Protección de la Naturaleza del 1 de febrero de 2007, que prohíbe expresamente el vertido tala de manglares y la adición de los proyectos turísticos o cualquier otra razón?
Green Heron








Como representante de Las Negras, fui a Oaxaca el 18 de enero con otros ciudadanos interesados ​​para saber cómo el caso está avanzando tanto con la SEMARNAT y la PROFEPA.¿Cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que la oficina estatal de la PROFEPA no ha podido localizar el archivo! Sin inmutarse, nos pasamos la mitad del día en el departamento de quejas de la PROFEPA mientras buscaban entre pilas de papeles y finalmente se subió el archivo Manialtepec. Aún así, no podríamos aprender nada acerca de qué acciones se han tomado en nuestro caso, ya que era todo confidencial.


Calzada elevada
Tal es la naturaleza de la burocracia que, incluso en un caso bien documentado que ha recibido amplia atención en los medios impresos, electrónicos y audiovisuales, nuevas inspecciones y la integración de las quejas son necesarios antes de que el caso puede proceder a lo largo de los canales legales. Hemos dicho muchas veces que no se oponen al desarrollo del turismo como fuente de nuevos puestos de trabajo, pero no a costa de la herencia de las generaciones futuras. Necesitamos proyectos ordenados que están diseñados para preservar el medio ambiente natural.
Exigimos la retirada del relleno sanitario que fue contratado y la reforestación inmediata de la zona. Esto no se puede hacer por sus ciudadanos y los de las comunidades cercanas, sin la aprobación de la PROFEPA, que se requiere que el camino se dejan intactos hasta que el caso se presente a las autoridades judiciales competentes.Esta es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y queremos preservar este ecosistema para las miles de aves que migran a la laguna en busca de refugio, y para los peces que comen, y para los pescadores cuyos medios de vida dependen de él . Seguiremos firmes en nuestra oposicion a la autorización de los permisos de la SEMARNAT y la PROFEPA para completar la calzada.
También se ha presentado una solicitud por escrito al Delegado Estatal PROFEPA pidiéndole que facilitar la tramitación de los documentos pertinentes para que los escombros utilizados para esta calzada se pueden quitar. Si este vertedero no se retira pronto, la vida de los manglares en esta zona está en peligro.

Sabemos que no hay una recompensa financiera o de otro tipo de compensación que puede restaurar el daño que ya se ha hecho a la flora y la fauna de la laguna, y nunca vamos a considerar la posibilidad de un acuerdo para permitir que esta carretera 
continue.
 Por el contrario, vamos a seguir luchando por la rápida restauración de los humedales en busca activamente todos los medios legales a nuestro alcance a nivel estatal y federal.
* El autor es el Agente Rural (alcalde) de Las Negras, San Pedro Mixtepec.