menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Lider norcoreano sorprende con llamado a reunificar Coreas


Sorprende al mundo líder norcoreano con llamado a reunificar Coreas
Tokio, 1 Ene (Notimex).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió hoy un inesperado mensaje de Año Nuevo en el que expresó su voluntad de avanzar en la solución del histórico conflicto de seis décadas con Corea del Sur, a fin de reunificar al país asiático.
Kim llamó a los actores políticos de su país y a los de Corea del Sur a dar prioridad a "la gran causa nacional de reunificar el país" y a construir un importante poder económico, informó esta mañana la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Al aferrarnos a los ideales de independencia, paz y amistad, en el futuro también nos esforzaremos por desarrollar las relaciones de amistad y cooperación con los países que son amables para nuestro país", declaró el gobernante norcoreano.
El mensaje de Kim, quien asumió el poder en 2011 tras la muerte de su padre, fue emitido en audio la mañana de este martes por varios medios oficiales de ese país y después por escrito por la agencia norcoreana de noticias KNCA, detalló Yonhap.
Se trata del primer discurso verbal de un líder norcoreano en 19 años, desde que el abuelo del actual gobernante y fundador del Corea del Norte, Kim Il-sung, emitió uno en 1994.
En el marco de la llamada "Guerra Fría", Corea del Norte (con apoyo de la URSS) y Corea del Sur (con apoyo de Estados Unidos) sostuvieron una guerra de tres años (1950-1953) de la que nadie resultó ganador, y se mantienen hasta la fecha divididos y en tensión constante.