menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

El 2011 fue más violento para Oaxaca en materia de feminicidios: Coparmex


De acuerdo con el estudio Índice de Desarrollo Democrático que dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la incidencia delictiva se redujo en la entidad oaxaqueña.
“En el primer semestre de 2011, de estar en el lugar 23 a nivel nacional, se logró escalar al lugar 18 gracias a una mejora de 44 por ciento mientras que en cuanto a delitos del fuero común, con una incidencia de 25 mil 202 por 100 mil habitantes, el estado ocupa el lugar 18 a nivel nacional por robos con violencia, el 17 por homicidios dolosos y el 20 por extorsiones”, detalla el documento.
Sin embargo, la percepción de 73 por ciento de la población adulta es que la entidad es insegura. En cuanto a delitos del fuero federal, ocupa el lugar 12 por secuestros y el lugar 17 por homicidios relacionados con el crimen organizado.
Por otra parte, el estado es ruta de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos. En junio de 2011 se reportó el secuestro masivo de 80 indocumentados en Ciudad Ixtepec.
En el sistema carcelario, persisten irregularidades: hacinamiento, corrupción, impunidad, normatividad obsoleta, infraestructura inoperante, políticas carcelarias inadecuadas y personal penitenciario insuficiente e improvisado, que las autoridades estatales se proponen resolver”. Añade que para solucionar el hacinamiento, se construye un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad en Miahuatlán, así como otro penal estatal en Tanivet.
Añade que el 2011 fue el año más violento para Oaxaca en materia de feminicidios. “De noviembre de 2010 al mismo mes del siguiente año, se registraron 86 asesinatos de mujeres”.
Expone que en agosto de 2011, el Ejecutivo propuso al Congreso estatal reformas que tipifican al feminicidio como delito penal; elevan a delito grave la violencia familiar, incrementan las penas a quienes las cometan; incorporan la facultad a los jueces como a los ministerios públicos para dictar las medidas de protección a mujeres que viven violencia y, en caso de no emitirlas, establecer la responsabilidad a los servidores públicos. También tipifica la violencia obstétrica en respuesta a las quejas de mujeres por los abusos cometidos a su salud sexual y reproductiva.
Agrega que otros factores que abonan a la inseguridad en el estado son los conflictos agrarios debidos a la propiedad comunal de la tierra (74 por ciento de la superficie total). En 2011, el gobierno estatal reconoció 130 casos de atención permanente y 30 de atención prioritaria, así como 23 homicidios por esta causa.
El estudio completo del Índice de Desarrollo Democrático, presentado a nivel nacional recientemente, será dado a conocer la próxima semana en la ciudad de Oaxaca, por parte de la Coparmex.