menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

los titulares de los mejores diarios de mexico

REFORMA
Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
El informe indica que, pese a mejoras en la atención de víctimas de abusos, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.
En los últimos tres años, los 42 diputados que integran la Legislatura local de Oaxaca han manejado discrecionalmente casi mil millones de pesos, pero los reportes de esos fondos están reservados.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), que depende del Congreso oaxaqueño, se negó a proporcionar los balances que la Cámara de Diputados local ha entregado sobre su presupuesto anual de 2010, 2011 y 2012.
La Auditoría reconoció que este año no fiscalizará el manejo que los diputados de Oaxaca hicieron de 406 millones 100 mil 999 pesos, que fue su presupuesto ejercido durante este año.
Al menos 200 edificios del Centro Histórico, considerado patrimonio cultural de la humanidad, corren el riesgo de derrumbarse debido al abandono en que se encuentran. La Dirección Territorial del Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por Javier Villalobos Jaramillo, realizó el listado de los 200 monumentos, como se llama en este caso a los edificios que por su antigüedad (construidos del siglo 16 al 19) o su valor estético han adquirido relevancia para la sociedad, que se encuentran más deteriorados y han sido abandonados o inclusive corren alto riesgo.
Vaya sorpresa que se llevaron los mexicanos que hace unos días anduvieron de paseo por Dallas.
Luego del shopping en el NorthPark Mall, acudieron a la oficina correspondiente a presentar su manifiesto para la devolución de los impuestos y se toparon con un personaje harto conocido haciendo fila como cualquier mortal.
De hecho se aventó más de una hora esperando a ser atendido.
Uno de los mexicanos que pasó antes a la ventanilla, le dijo a los encargados del manifiesto que aquel señor de lentes era ni más ni menos que el expresidente mexicano Felipe Calderón.
Quién sabe si fue por eso, pero luego de enterarse de quién era, los funcionarios agilizaron el paso del panista por la oficina. ¡Qué tal!

EL UNIVERSAL
En la víspera del arranque de la discusión formal del paquete fiscal del DF para 2013, el gobierno capitalino y diputados analizan la aplicación del cobro de derecho de alumbrado público a los capitalinos.
Lo anterior forma parte de la estrategia de la administración local para obtener recursos adicionales, luego de que al concluir el cobro de tenencia este año dejó de recibir 3 mil 813 millones de pesos.
Ante ello, prevén actualizar el predial, la inscripción de nuevo causantes al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), la intervención fiscal –a través de mejores controles de supervisión para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones–para aumentar 25% la recaudación de impuestos, así como reducir el techo del subsidio para el pago de la tenencia a vehículos cuyo valor sea menor a 300 mil pesos, y no de 350 mil pesos como es ahora.
A nivel nacional, institutos políticos cuentan con censos inacabados o inexistentes. Mientras el PRI es propietario del espacio que alberga a su comité nacional, el PRD renta un edificio y el PAN ofreció en garantía de pago su predio ubicado en avenida Coyoacán.
Actualmente el tricolor tiene un patrimonio inmobiliario que asciende a los 365 millones de pesos, el del PAN asciende a los 270 millones de pesos, pero el catálogo de inmuebles del Partido de la Revolución Democrática está inconcluso, por lo que no hay un censo acabado que indique las características legales de los edificios que este partido posee o renta en el país.
En el marco de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, durante los primeros 22 días de la actual administración la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que ha detenido a 420 personas, además de asegurar 421 armas largas, 244 armas cortas, 64 granadas y 88 mil 284 cartuchos para armas de diferentes calibres.
En el reporte de la Sedena -del 1 al 22 de diciembre- se informó que en todo el país militares de la dependencia aseguraron también 639 vehículos, 16 pistas de aterrizaje, seis laboratorios clandestinos, cuatro aeronaves, tres embarcaciones, 59 mil 245 mil dólares, y 750 mil 012 pesos.
En términos de droga, agregó el reporte, en los 22 días de diciembre fueron asegurados 39 toneladas 767 kilogramos de mariguana; 158 kilogramos de semilla de mariguana; 14 kilogramos de semilla de amapola; 403 kilogramos de cocaína; un kilogramo de heroína, 18 kilogramos de metanfetaminas y 21 kilogramos de pastillas sicotrópicas.
En los pasillos de la cancillería mexicana aseguran que la exsecretaria Patricia Espinosa hace su carta a los Reyes Magos y que busca ser nombrada representante de México ante Naciones Unidas en Nueva York. En caso de que no se pueda, como segunda opción buscaría la embajada mexicana en Argentina, país del que su esposo es originario.

MILENIO
Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.
El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante los próximos seis años la Ciudad de México estará protegida de los cárteles de la droga que operan en el país gracias al Escudo Centro.
“Por la estructura y la forma en que hace su supervisión y vigilancia, con la fuerza de seguridad pública que tiene y por la comunicación con instancias federales, se complica (la operación) de las organizaciones delictivas y el narcotráfico”, indicó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a recibir, en sus servicios de urgencias, alrededor de 35% de derechohabientes que durante la cena de Nochebuena comieron en exceso bacalao, romeritos, pescado seco, ponche, bebidas alcohólicas y ensaladas, que significan en una sola sentada una ingesta de más de 2,000 calorías, y descontroló a personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras afectaciones metabólicas. Se espera que hasta finales del año la cifra en urgencias por indigestiones y descontrol de enfermedades crónicas llegue a 11 millones de personas.
Que en enero, el PRI empezará a delinear su estrategia electoral para julio de 2013, en la que darán especial atención al proceso para elegir gobernador en Baja California.
Ya se perfila un consenso entre los dos principales aspirantes, Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rohn, para que ambos apoyen a un tercero, que sería electo entre los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante, y de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, pues se dice que ninguno cederá ante el otro y “solo juntos podrían dar la pelea para que regrese el tricolor a gobernar ese estado”.

EXCÉLSIOR
La deuda de los estados y municipios del país asciende a 404 mil millones de pesos, por lo que en el Senado de la República se analizan propuestas para mejorar la recaudación fiscal y poner límites al endeudamiento para evitar crisis financiera.
Entre las cartas que se analizan para mejorar la situación financiera de las entidades está la eliminación de los regímenes especiales del IVA, mejorar el cobro del predial, la eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.
Debido a que la operación de Escuelas de Tiempo Completo implica ampliar la jornada escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que acordar con el SNTE los sueldos de los maestros que trabajen bajo ese esquema, sin dañar sus derechos laborales.
De acuerdo con fuentes de la SEP, ese aspecto fue uno de los obstáculos que retrasaron la meta de Escuelas de Tiempo Completo en el gobierno de Felipe Calderón, porque muchos profesores contaban hasta con dos plazas.
Como parte de la reestructuración de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, designó a Enrique Francisco Galindo Ceballos como secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal (PF).
El nuevo funcionario federal tiene 46 años y es originario de San Luis Potosí; cuenta con capacitación de diversas agencias de seguridad internacionales en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.
En el camino a la creación de la Gendarmería Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública federal no desaparecerá… por el momento. Dijo que se hará una reestructuración y se aprovechará a los buenos elementos de la Policía Federal. Ahora la tarea de Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, es realizar una depuración a fondo y aprovechar lo bueno del sexenio anterior, y acabar con las manzanas podridas. Está claro que en la corporación existen elementos infiltrados por el narcotráfico y la corrupción no se ha terminado…

LA JORNADA
Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, ‘que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones’.
Cinco de los 13 hombres recluídos en el Reclusorio Norte por los hechos del 1° de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, iniciaron el mediodía del 24 de diciembre una huelga de hambre, la cual mantendrán hasta que sean liberados. Mientras que los ocho restantes optaron por un ayuno de 72 horas que terminará el mediodía del jueves.
A esta última acción se sumaron familiares, amigos y personas solidarias, en los plantones instalados afuera del centro de reclusión y de la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes también no ingerirán alimentos por periodos que van de 48 a 72 horas.
El objetivo de ambas protestas es demandar la libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que continúan recluidas (13 varones en el Reclusorio Norte y una mujer en el penal de Santa Martha Acatitla), así como la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública.
Ante el descrédito creciente de los partidos políticos frente a la ciudadanía y para terminar con la crisis en que se encuentran inmersos, sería necesario que el Congreso aprobara una nueva ley de partidos, que regule su actividad, garantice mayores niveles de democracia interna, defina obligaciones de transparencia en el uso de los recursos públicos que reciben y favorezca la creación de nuevos institutos, así como de la pérdida de registros de acuerdo con el consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova. 

LA RAZÓN
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reducir la pena por ataques a la paz pública, delito establecido en el artículo 362 del Código Penal del DF, y por el cual son procesadas 14 personas detenidas el 1 de diciembre durante los actos violentos en la ciudad de México. Los diputados de la Comisión, presidida por Antonio Padierna, fijaron que la pena sea de entre dos y siete años de prisión y ya no de cinco a 30 años como actualmente fija el Código Penal, además de que sería retroactiva, por lo que dejaría de ser considerado delito grave y los 14 procesados serían beneficiados con el derecho a la libertad bajo fianza. El dictamen que se busca presentar este miércoles ante el pleno de la ALDF para su aprobación, fue avalado el lunes pasado por unanimidad, en sesión privada de la Comisión.
Desde el 13 de diciembre pasado, cuando inició la aplicación del programa alcoholímetro permanente, con motivo de las fiestas decembrinas, mil 20 personas han sido remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, informaron autoridades del DF. Detallaron que hasta este 25 de diciembre, se han realizado 59 mil 378 entrevistas a conductores en los 20 puntos en donde está instalado el alcoholímetro, se han aplicado seis mil 586 pruebas con el detector y 514 vehículos han sido remitidos al corralón. De las mil 20 personas detenidas que se han registrado desde el pasado 13 de diciembre, 946 fueron en diversos puntos de la ciudad de México y 74 con el alcoholímetro, mientras que esta madrugada del 25 de diciembre fueron remitidas en total 55 personas a El Torito.
Los que de plano avalaron con su ausencia los cambios a la ley que pretende hacer el PRD en la ALDF para liberar a las 14 personas presas por vandalizar el pasado 1 de diciembre, fueron los diputados del PRI, Tonatiuh González, y del PVEM, Jesús Sesma. A la sesión de la Comisión de Procuración de Justicia, del pasado lunes, ambos legisladores faltaron, por lo que los diputados del PRD avalaron por unanimidad reducir a máximo siete años la pena por ataques a la paz pública. Con lo que los acusados alcanzarían derecho a fianza.

EL PAÍS
Los artífices del pacto entre CiU y ERC para avanzar en el proceso soberanista catalán han respondido a las referencias a la situación que se extraen del mensaje navideño del Rey. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la pretensión de Cataluña es "sumar", aunque su "paraguas" debe ser la Unión Europea, y que ello "no tiene nada que ver con dividir". Mientras, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha pedido que se acepte el deseo de los catalanes: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos".
"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE", ha afirmado Mas en declaraciones a los periodistas, en las que ha ha admitido que no vio en directo el mensaje del Rey porque se encontraba reunido trabajando en el diseño del nuevo gobierno catalán.
La Antártida viene dando muchos problemas a los científicos del clima a la hora de determinar el efecto allí del calentamiento global y cómo evolucionará en el futuro. Pero, poco a poco se van acumulando estudios y datos que muestran que también en el continente blanco están aumentando las temperaturas medias y, en algunas zonas, muy rápidamente.
En concreto, en la región occidental del continente blanco se ha registrado un incremento de 2,4 grados centígrados desde 1958 hasta ahora, lo que significa casi el doble de lo que se había estimado para la zona y el triple de la media del planeta, según una nueva investigación que ha logrado reconstruir la evolución de la temperatura del aire en la región del último medio siglo. El máximo de se produjo en el verano austral de 2005.