menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

De preso a subdirector de policía, mexico kafkiano


Juan José López Vázquez, subdirector de la policía del municipio de Ayotlán, en los límites con Michoacán, y encargado de la corporación tras la renuncia de 31 elementos, fue detenido en el año 2011 cuando era oficial sin rango, luego de haber sido acusado de trabajar para el crimen organizado.
De acuerdo con comunicados oficiales, el mando policiaco —destinado por el ayuntamiento como responsable de la dirección de seguridad pública luego de que José Luis García Medina dejó el cargo el 25 de diciembre— fue preso en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
El 14 de abril de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ) reportó el arresto de López Vázquez en la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, en las inmediaciones del poblado La Laja.
En el boletín número 187, la dependencia detalló que el entonces policía de línea caminaba con una mochila a un costado de la carretera, cuando policías estatales lo interceptaron para una “revisión precautoria”.
Oculta en la maleta, transportaba una subametralladora calibre .22 y en otra bolsa 250 cartuchos.
Al ser arrestado dijo que ese era su día de descanso y “confesó que desde inicios de año comenzó a trabajar para una célula de la organización criminal conocida cono La Resistencia, que le pagaban por brindar información sobre la presencia o la llegada de cuerpos de seguridad y militares”, se lee en el informe en el que incluso se presumió su participación en un tiroteo.
“Además pudiera estar relacionado con las personas que participaron en el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en ese municipio”, advirtió la Secretaría de Seguridad.
Luego, fue enviado ante un Agente del Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2MIII/1918/2011.
El 26 de abril, la delegación Jalisco de la PGR informó que el policía municipal ingresó al reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
“El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, el auto de formal prisión contra Juan José López Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional”, puntualizó.
No obstante, meses después fue liberado, sin que alguna autoridad haya aclarado las circunstancias.
Se le buscó vía telefónica al presidente municipal, Jesús Rodríguez Rojas, y a López Vázquez, sin aceptar entrevista. Apenas esta semana renunciaron 31 policías y su jefe en Ayotlán, tras las matanzas.