menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Gobierno de Oaxaca y Sociedad Civil unen esfuerzos para integrar paquete de pago a defraudados por Cajas de Ahorro


Por Mario Enrique Herrera Carrasco
Presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Diciembre 19, 2012. La Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) y Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C., (FIDE) continúan su extensa labor de atención a defraudados por Cajas de Ahorro en las diversas comunidades de Oaxaca.

Los Municipios donde se encontraba instalada una sucursal de Caja Popular del Sureste ya tiene presencia personal y directa del Gobierno de Oaxaca y de la Organización de la Sociedad Civil más representantica en Economía Solidaria de la entidad.

Al día de hoy se han conformado y ratificado legalmente los Comités en comunidades como Ocotlán de Morelos, San Antonio Castillo Velazco, Ejutla de Crespo, Juchatengo, Sola de Vega, Miahuatlán, Huautla de Jiménez, Teotitlán del Camino, Ixtlán, entre otras más, más de 1,200 afectados han recibido información oportuna y directa del Gobierno de Gabino Cué de cómo habrá de operar el Fideicomiso Pago para que en 2013 reciban su cheque en restitución del daño que se les causó.

El compromiso del Gobernador Gabino Cué es darle salida al problema y enderezar el actual esquema del cooperativismo, a pesar de que es un asunto de la Federación, cumplir con este objetivo es la meta, y lo está logrando.

Gabino Cué ha instruido al Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino para que por conducto del Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova se atienda la totalidad de localidades donde se haya instalado una sucursal de Caja Popular del Sureste, así como a cada uno de los defraudados en el estado, es principal tema en la agenda del Gobernador.

Parecía tarea fácil pero la complejidad de las actuales reglas de operación del FIPAGO han hecho que Gobierno y Defraudados encaminen un proceso lento pero dentro de les marco legal establecido para lograr la devolución del dinero, la paciencia y la conjunción de esfuerzos ha sido vital.

Se estima que sean más de 480 millones de pesos los que se necesitan para cubrir el daño a más de 26 mil defraudados por la administración de Caja Popular del Sureste, y se está trabajando en ello en un segundo paquete, integrado por otras 4 Cooperativas también responsables.

Con ayuda de Fundación FIDE, en representación de los afectados, el Gobierno de Oaxaca está logrando lo que ninguna otra entidad federativa en el País, dar respuesta y solución a más de 62,000 defraudados por Cajas de Ahorro.

Luego de la conformación de Comités por sucursal de Caja Popular del Sureste, se procederá entonces a la Asamblea  Ordinaria Estatal en la que habrá de disolverse por completo la empresa y proceder a la firma de convenio por parte del Gobernador, de esta manera estará completo el proceso de pago, así lo marca la actual legislación.

Se exhorta a los defraudados por Caja Popular del Sureste a que no caigan en el engaño de falsos líderes, representantes o abogados sagaces que se están aprovechando de la situación, ofreciendo mayores ganancias y rapidez, a cambio de una comisión o pago de honorario; el proceso ya está determinado en la Ley del FIPAGO, la tarea ya está hecha, solo es cuestión de cumplir con los procesos establecidos y tendrán su cheque en pago; nadie puede prometer mejor o mayor recuperación que la que no está ya determinada en la Norma Jurídica.

Se les invita a acudir directamente al Edificio de Ciudad Administrativa, segundo piso, donde el Subsecretario Othón Cuevas es el único indicado para resolver todas sus dudas en cuanto a plazos y montos que habrán de recibir. No pagues por recuperar tu dinero.