menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Peña, sin la intención de mejorar vida indígena: Sánchez Camacho


México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dudó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga la intención de mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas, “sobre todo porque en el famoso Pacto por México ni siquiera se observa una línea sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.
A 19 años del levantamiento zapatista, acusó que se tiene en el olvido a ese sector de la población. “Estamos hablando de cerca de 17 millones de indígenas en nuestro país”, y aunque se trata de una parte considerable de mexicanos, “no hay una política de reconocimiento y atención por parte de los gobiernos que han estado al frente de la Presidencia de la República”.
Consideró que el Ejecutivo federal debería tomar en cuenta los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en cuya elaboración participaron especialistas, científicos, partidos políticos y gobierno. Representan una garantía para restituir los derechos a los pueblos indígenas de México y atender sus justas demandas en materia de igualdad, justicia y autonomía, añadió el perredista.
“La movilización en silencio de más de 40 mil indígenas en Chiapas es un verdadero grito de alarma” y un llamado para que “todos los que tenemos una forma de influencia en este país nos pronunciemos porque se atiendan, de manera inmediata, los derechos de los pueblos indígenas”, resaltó.
Sánchez Camacho afirmó que “se han logrado mejores condiciones de vida de los grupos indígenas, pero por el esfuerzo propio de las organizaciones autónomas, y en el caso particular de Chiapas, por las organizaciones de comunidades de base que ha logrado construir el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, además de los acuerdos, alianzas, convenios, que tienen con organismos internacionales”.