menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En ocho años, Congreso local triplica gastos


4
En la LXI Legislatura del Estado, la transparencia sólo existe en el discurso, ya que los diputados de la transición democrática, encabezados principalmente por los legisladores de los partidos coaligados –PAN, PRD, PT y PMC— ocultan al pueblo de Oaxaca, cómo se reparten el presupuesto que se han asignado en los últimos 3 años.
En tanto, la Iglesia católica y el sector obrero demandaron a los representantes populares transparentar el recurso que manejan.
Una y otra vez, los diputados del gobierno estatal han aprovechado la tribuna para presumir que ellos no son como los diputados de la LX Legislatura, sus antecesores que tuvieron anualmente un presupuesto de 197 millones de pesos y menos como los de la LIX Legislatura que encabezó Bulmaro Rito Salinas, cuyo presupuesto era de 180 millones de pesos y que, en su momento, no solamente pagaba renta en el teatro Álvaro Carrillo para sesionar, sino también construyó el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan. Por supuesto que las diferencias son abismales.
Ahora la LXI Legislatura se asignó para el 2013 un presupuesto de 532 millones 972 mil 145 pesos con 71 centavos, prácticamente el triple que sus antecesores.
Así, el próximo año, a pesar de la parálisis legislativa que existe, el Congreso local tendrá un presupuesto de 466 millones 677 mil 883 pesos con 04 centavos, en tanto que su órgano de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá 66 millones 294 mil 262 pesos con 67 centavos para el ejercicio fiscal.
Ser comparsas del Poder Ejecutivo, les llevó a incrementar el presupuesto de 197.4 millones de pesos en el 2010, cuando iniciaron la LXI Legislatura, a 364.9 millones de pesos en el 2011.
Ya en el 2012, al aprobar el Presupuesto de Egresos se autorizaron 462 millones 808 mil 999.94 pesos, de los cuales 56 millones 708 mil pesos fueron entregados a la ASE y 406 millones 100 mil 999.94 pesos al Congreso local.
OPACIDAD EN DIPUTADOS DEL GOBIERNO
A pesar de ser los responsables de aprobar las leyes estatales, incluyendo la de Transparencia que modificaron para desaparecer al IEAIP y crear la Comisión de Transparencia, los diputados están reprobados precisamente en materia de transparencia, ya que hasta la nómina es un secreto de Estado, celosamente guardado en la Tesorería que encabeza Anselmo Ortiz García, aspirante del PRD a la presidencia de su natal Nochixtlán, como Carlos Altamirano Toledo, titular de la ASE.
En la página de transparencia del Congreso local sólo existen datos para engañar a sus representados y dar la impresión de que cumplen al pie de la letra con la ley, sin embargo ni siquiera difunden las órdenes del día de las sesiones y menos cómo se reparten el presupuesto.
Incluso, en la víspera, el diario Reforma señaló que el manejo discrecional de fondos fue reportado por la Auditoría Superior del Estado como “reservados” para no rendir cuentas.
CUENTAS CLARAS: IGLESIA
El vocero de la arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán Olivo pidió al Congreso transparente el uso de recursos públicos y no manejar de manera discrecional los recursos. Consideró que los legisladores, como representantes del pueblo, deben rendir cuentas y no aprovecharse de su embestidura.
Señaló que como Iglesia siempre purgarán porque todos los funcionarios y diputados se manejen con transparencia, “siempre ha sido el mensaje del señor arzobispo: que la corrupción, malos manejos y los vicios sean cosa del pasado”.
Lamentó la actitud de los integrantes de ese poder, si de manera discrecional, se destinaron un recurso por el orden de los 500 millones de pesos.
“Muchas comunidades están en pobreza; esa actitud no cabe aquí en esta entidad. Deben de apoyar a los más pobres, marginados y quienes requieren de un respaldo de parte de sus representantes”, indicó.
Señaló que la corrupción o los malos manejos han ocasionado una sociedad que va perdiendo sus valores, porque no existe el bien común ni la buena voluntad. “Se habla de mucho dinero y eso debe esclarecerse porque deben presentar las cuentas y la transparencia como herramienta importante en el quehacer legislativo”.
INFORMAR AL PUEBLO: CROC
El Congreso local debe transparentar más los recursos que se adjudicó en el 2013, para que la sociedad sepa en que se utilizará, cuál es la forma en que se destinará y cumplir con este compromiso que se tiene con el pueblo oaxaqueño, sostuvo el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles.
Indicó que la actual legislatura llegó con la bandera del cambio, transparencia, “además son más plurales y en este sentido, deben dar respuestas a la sociedad que los eligió pues la asignación de casi 500 millones de pesos no es clara para determinar en qué se va a aplicar”.
En este sentido, el también ex diputado local dijo que el garante de la transparencia debe ser el Congreso, debe ser más transparente y por eso debe aclararse en qué se van a utilizar los recursos que se asignaron para el próximo año.
Será difícil determinar lo que se deja en entredicho ante la falta de transparencia de los diputados locales, pues deben ahora ceñirse sus propios reglamentos internos y dentro de ellos debe generarse la transparencia, indicó.