menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Gastan Diputados 57 mdp en la Renta de Autos


Para estrenar 130 vehículos en los primeros días de 2013 destinará 57 millones de pesos para el contrato de arrendamiento financiero (Foto: Archivo/Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
















Diciembre 28, México, D.F.- Al regreso de vacaciones decembrinas, la Cámara de Diputados tienen preparado un regalo de Reyes Magos a los legisladores: un auto último modelo. Para estrenar 130 vehículos en los primeros días de 2013 destinará 57 millones de pesos para el contrato de arrendamiento financiero.

A principios de este mes, el Comité de Administración de la Cámara autorizó el gasto y el 17 de diciembre pasado se firmó el contrato con la agencia Toyota, de Polanco, para el arrendamiento de vehículos modelo Corolla.
La decisión de recurrir al arrendamiento financiero se tomó luego de que la Junta de Coordinación Política analizó la posibilidad de adquirir los vehículos para todos los diputados, órganos de Gobierno, comisiones y bancadas.

Luego de que se dio a conocer que los senadores recibieron un bono de 250 mil pesos para adquirir un vehículo, aumentaron las presiones al interior de las fracciones para dotar de autos nuevos a los diputados.

Sin embargo, la Junta de Coordinación evaluó el impacto mediático por la compra de unidades para los 500 legisladores y optaron por el contrato de arrendamiento financiero que ofrece la agencia automotriz.

Además, como parte del programa permanente de renovación vehicular, prevén adquirir más unidades en los próximos meses.

Los 130 automóviles serán repartidos, en primer lugar, entre 56 comisiones y, aunque ya cuentan con vehículos a su servicio, otros se otorgarán a cada uno de los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política y los 11 de la Mesa Directiva.

El resto de las unidades serán repartidas entre los grupos parlamentarios, de acuerdo a su presencia en San Lázaro.

Costo-beneficio

Consultadas al respecto, fuentes de la Secretaría de Finanzas indicaron que el Comité de Administración considera este esquema es más barato en el largo plazo.

Los servicios que ofrece la agencia Toyota establecen que utilizar el modelo de arrendamiento financiero no compromete capital de trabajo, lo cual ayudará a maximizar recursos de la Cámara baja.

Ofrece financiar el 100 por ciento del valor del vehículo y que se registre como parte de los activos, además de que se difiere el pago del IVA del automóvil.

Al terminar el plazo de arrendamiento ofrece la opción de comprar el vehículo a un precio simbólico de uno por ciento del valor factura; también se puede prolongar el contrato con una renta inferior a la original, renovar el vehículo en arrendamiento o participar en la venta del vehículo a un tercero.

Aunque se esperaba que la entrega de los 130 vehículos se diera a finales de diciembre, el Comité de Administración pretende que se otorguen a los beneficiarios en los primeros días de enero, a fin de que el contrato entre en vigencia a partir de que personal administrativo y diputados estén de regreso de las fiestas navideñas.

Las unidades, que en el mercado tienen un precio de lista de 246 mil 300 pesos, tienen transmisión automática de cuatro velocidades; audio AM/FM, CD sencillo, lector de MP3 y 4 bocinas; faros de halógeno multi-reflectores; motor 1.8L, 4 cilindros, 16 válvulas DOHC; una potencia de 132 hp, y bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina.