menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Emiten recomendaciones en Oaxaca para prevenir influenza


México.- Estrategias como abrigarse correctamente, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar, lavarse constantemente las manos, no acudir a lugares concurridos si se está enfermo, vacunarse y consumir alimentos ricos en vitamina A y C, son la mejor forma de prevenir la Influenza. 
Así lo aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien agregó que durante esta temporada invernal las infecciones del tracto respiratorio son más frecuentes, por lo que recomendó acudir a las unidades médicas a aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo a los grupos de riesgo. 
Entre ellos destacó: niños de seis a 35 meses de edad, mayores de 36 meses con riesgo de infección incluyendo niños, adolescentes y adultos con asma, enfermedades pulmonares, cardiopatías, inmunodeficiencias (VIH), enfermedad renal, diabetes, artritis reumatoide, entre otros, adultos de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo, de 60 años y más, así como trabajadores de la salud. 
Y es que hasta la semana epidemiológica número 51 se han contabilizado 307 casos de influenza A H1N1 más 12 defunciones,  88 tipo A (Estacional) y seis muertes, 23 A H3 con dos fallecimientos, 32 tipo B, y dos no subtipificados. 
Ante este panorama recordó que a la fecha se han aplicado más de 56 mil dosis de vacuna anti-influenza y casi diez mil de neumococo 23 valente, en todo el estado, y se mantiene especial monitoreo en los 138 municipios ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar. 
Aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se mantienen estrategias como Temporada Invernal 2012-2013, en la que se incluye la vacunación gratuita a los sectores más vulnerables. 
Asimismo destacó la entrega de cobijas y ponchos para adultos mayores y niños, realizada por el Voluntariado de los SSO “Por Oaxaca de corazón”, entre otros programas, y finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que exhortó a la población en general a prevenir cualquier complicación y no automedicarse en caso de sintomatología de gripa