menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Comunicado de el pueblo IKOOTS de San mateo del Mar.



alt












Oaxaca de Juárez, 28 de diciembre. 

Los Ikoots de San Mateo del Mar, se suma a la reivindicación de los derechos planteados en los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Chiapas, México.
COMUNICADO
Queridos hermanos y hermanas
de los distintos pueblos indígenas de México
Nosotros los del pueblo Ikoots del Municipio de San Mateo del Mar, les informamos de nuestra breve visita a San Cristóbal de las Casas en donde nos reunimos con otros hermanos indígenas de otras culturas de Chiapas, y después de analizar y debatir el contenido de los Acuerdos de San Andrés, lo hemos adoptado, por considerarlo de gran relevancia para los pueblos indígenas que hoy sufrimos el embate de los megaproyectos y de las imposiciones políticas en nuestros pueblos y comunidades indígenas, toda vez que contienen derechos inalienable e imprescritible para nuestros pueblos quel Gobierno mexicano no reconoce, al igual que el gobierno de de Gabino Cué quiere violentar a través de sus funcionarios corruptos del viejo régimen priista, por lo que dentro de nuestras demandas presentadas en Chiapas con nuestros hermanos txotziles, tzeltales, tojolabales, entre otras comunidades, y la agencia especializada para el Desarrollo de la ONU, solicitamos lo siguiente:
1. Por considerar rebasado el gobierno del estado de Oaxaca, pedimos una mesa de atención federal, y que sea la Secretaría de Gobernación quien convoque a una mesa de atención con caracter de urgente, para dar atención a la problemática que estamos viviendo en la Zona Ikoots.
2. Que el gobierno federal haga valer nuestros derechos en ralación a nuestras formas de organización propia como pueblos indígenas y que el congreso local respete la decisión de nuestros pueblos, que tiene el derecho de nombrar a nuestras autoridades y que el gobierno de Oaxaca respete la decisión del pueblo quien ya nombró a sus autoridades respectivas.
3. Alto a la represión de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, en contra de los habitantes del pueblo indígena Ikoots de San Mateo del Mar y que no criminalice un reclamo justo de nuestros pueblos.
4. Respeto a nuestra libre determinación y autonomía, en términos de los que marca el convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo 2 de la Constitución Federal, artículo 16 de la Constitución de Oaxaca y de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
5. El pueblo indígena Ikoots, apelamos al gobierno federal y a las instancias interancionales como la ONU, para que los acuerdos firmados en San Andrés Larrainzar, Chiapas, sean nuevamente retomados por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Ñieto, por ser una agenda pendiente del Gobierno Federal y Estatal con los pueblos de México y de Oaxaca.
Esperando ser escuchados, confirmamos que somos mexicanos y hoy estamos decididos para luchar por lo que es nuestro, porque los intereses extranjeros y de grupos de poder político nos acosan, ante lo cual nunca nos rendiremos y lucharemos por defender nuestras tierras, territorios, mares y aguas que nos han heredado nuestros padres, porque para nosotros es sagrado.
San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, diciembre 27 de 2012
.
"Nunca más un México sin nosotros"
"Por la reconstitución de los Pueblos Indígenas"
¡Patria libre!
Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar