menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Demandan pueblos negros de Oaxaca y Guerrero construcción de Hospital de Alta Especialidad


Oaxaca de Juárez, 27 de diciembre. El coordinador de la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) Isidro Ramírez López demandó a los gobiernos federal y estatal generar las condiciones para que se construya un Hospital de Alta Especialidad que atienda a los pueblos Negro-Afromexicanos de Oaxaca y Guerrero y ya no ser discriminados en materia de salud.
"La AOCCO busca sumar fuerzas; queremos que las autoridades se involucren en el proceso de reconocimiento; queremos que se impulsen propuestas reales que propicien el desarrollo de nuestra región", dijo.

Al insistir en el reconocimiento constitucional como pueblos negros y la dignificación con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las etnias de la entidad, también exige que los gobiernos de Oaxaca y Guerrero promuevan la resolución de conflictos por conflictos políticos, específicamente en el tema del transporte público y seguridad.

Así también, propuso la creación de un Observatorio de Investigación Afromexicana, para que sea el referente documental y cultural en la subregión de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.

Precisó que lo anterior es parte de los acuerdos del Segundo Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos celebrado recientemente en Santiago Tapextla.

Asistieron además autoridades municipales y representantes de San Juan Bautista Lo de Soto; San José Estancia Grande; Santiago Llano Grande; Pinotepa Nacional; Collantes; entre otros.