menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Realizan jornada de Oclusión Tubárica Bilateral en la Costa de Oaxaca

Oaxaca de Juárez | Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, llevaron a cabo jornadas de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), en beneficio de 24 mujeres de la región.
Esto dentro del marco de la celebración de Noviembre como el Mes de la Salud Reproductiva, en el cual se buscó, entre otras metas, fortalecer la oferta de anticonceptivos temporales y permanentes a las parejas.
En entrevista, el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, explicó que el objetivo de la actividad fue otorgar a las mujeres con paridad satisfecha un método de planificación familiar seguro y permanente.
Apuntó que las jornadas se realizaron de manera gratuita, a fin de poder apoyar a las costeñas en el control de su natalidad, lo que garantizará que todos los miembros de la familia tengan una mejor calidad de vida.
Expuso que las mujeres beneficiadas provenían de las localidades de Santa María Tonameca, La Pastoría, San Andrés Copala y Pinotepa de Don Luis, mismas que fueron intervenidas quirúrgicamente en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta última localidad, así como en los hospitales San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Río Grande.
El funcionario explicó que la OTB, también conocida como Salpingoclasia o Ligadura de Trompas, es la mejor opción para las madres que ya no desean tener más hijos, además de ser una cirugía menor que no requiere cuidados especiales posteriores.
En este mismo sentido, Barroso Rojas agradeció a la organización Child Family Health International (CFHI) su apoyo en la donación de diez equipos para realizar estas operaciones en el CESSA de San Pedro Pochutla, mismos que serán destinados para atender a mujeres de escasos recursos económicos. (js-04)