menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Contra el Dengue en Periodo Vacacional: Jurisdicción Sanitaria


Puerto Escondido, Oaxaca.- Las actividades de prevención y control del mosquito transmisor del dengue no se detendrán durante el periodo vacacional de diciembre, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas.

En entrevista, el funcionario puntualizó que en todas las áreas de trabajo operativo se contará con personal de guardia que continuará laborando con el único objetivo de mantener protegida a la población.

Y es que explicó, las acciones emprendidas para la erradicación de este vector deben realizase de manera permanente, pero siempre contando con el apoyo de la sociedad civil.

Afirmó que sin la participación comunitaria será imposible logar una reducción considerable en el número de enfermos de dengue, por ello, urgió a los costeños a escuchar y poner en práctica las recomendaciones del sector Salud.

Apuntó que hasta la semana epidemiológica número 50, la Costa cuenta con un acumulado de 467 casos de dengue, de los cuales 333 son de la variante clásica y los 134 restantes de tipo hemorrágico.

Dijo que los municipios más afectados han sido San Pedro Tututepec, con 105 registros; San Pedro Mixtepec, con 98; Santa María Colotepec, con 53; Santa María Huatulco, con 40; y Santiago Pinotepa Nacional, con 42.

Apuntó que será en estas localidades donde se concentre la mayor cantidad de personal, a fin de mantener a los costeños, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, a salvo del virus durante el periodo de descanso.

En este sentido, dio a conocer que durante el mes de noviembre, los trabajadores de vectores visitaron un total de 33 mil 110 viviendas, de las cuales únicamente seis mil 485 cumplían con los parámetros establecidos en el programa Patio Limpio.

De igual forma, resaltó que en estas actividades se trataron 354 mil 478 recipientes almacenadores de agua, en los que se utilizaron dos mil kilogramos de larvicida; mientras que se nebulizaron mil 609 hectáreas y cinco mil 124 viviendas.

Sin embargo, insistió en que el éxito en el combate, no solo al mosquito transmisor del dengue, sino a todos los insectos que amenazan la salud (chinches, arañas y alacranes), solo se alcanzará si se trabaja de manera coordinada.

Por ello, pidió a la población mantener un buen cuidado del agua almacenada, desechar objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos, mantener los alrededores de la vivienda desyerbados y mejorar en general la limpieza el interior de su domicilio.

Asimismo, recomendó que ante la presencia de cualquier enfermedad, se acuda a solicitar atención al centro de salud más cercano, donde los profesionales les otorgarán el servicio que requieran.