menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Donan empresarios de Nuevo León estufas ahorradores de leña a comunidades marginadas


Empresarios de Nuevo León donaron 40 estufas ahorradoras de leña al mismo número de familias de las comunidades de San Lucas Quiaviní del Distrito de Tlacolula de Matamoros y San Miguel Tilquiápam del Distrito de Ocotlán de Morelos, con el propósito de evitar la contaminación del aire, ahorrar tiempo, trabajo y aumentar la calidad de vida de las mujeres indígenas.
El director de Programas y Proyectos para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Leobardo Sánchez Piña informó que la donación se logró tras el acuerdo que hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) con la Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C y la organización de la sociedad civil, la cual busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y sus habitantes con mayor índice de pobreza y marginación.
Asimismo dijo que la aportación se obtuvo tras la intensa gestión realizada con el empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, Bernardo Rodríguez, quien hizo la donación de las 40 estufas ahorradoras de leña.
El servidor público detalló que a través de los calentadores se obtienen diversas beneficios como el apoyo al cuidado del medio ambiente, ya que reducen el consumo de leña en un 60 por ciento y disminuyen de manera significativa las emisiones de carbono a la atmósfera; se respira menos humo; disminuye la irritación en los ojos y el peligro de quemaduras, tanto de quienes cocinan como de los niños y niñas.
Además la cocina y los trastes se mantienen más limpios; mejora la situación familiar, pues el tiempo, dinero y esfuerzo ahorrado en la compra o acarreo de la leña se aprovecha en otras actividades.
“Los esfuerzos permitirán que 40 familias de ambas comunidades mejoren sus condiciones de vida y promuevan entre sus integrantes el cuidado del ambiente, y mejorar su convivencia familiar al recuperar la importante función de las cocinas, que es ser un espacio de intercambio y relación de los integrantes de la familia”, dijo Sánchez Piña.
Cabe destacar que la estufa ahorradora de leña, también conocida como “Estufa Patsari” es un fogón al que se le han hecho algunos ajustes para que al momento de cocinar no se encierre el humo en la cocina, se ahorre leña, los alimentos se calienten más rápido y el calor se conserve por más tiempo.