menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Televisa-TV Azteca erosionan democracia: informe de ONG internacional


Televisa-TV-Azteca-ok-440x253
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El duopolio televisivo Televisa-TV Azteca erosiona la democracia en México y convirtió en favorito para la Presidencia a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House.
El diario Reforma cita este sábado un reporte de Freedom House el cual expone que la concentración de la propiedad de los medios en México “está erosionando la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente”.
El reporte se titula “Países en una encrucijada” y es parte del informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 países, el cual fue presentado ante la Unión Europea.
“Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información”, señala la organización no gubernamental.
Lo anterior debido a que más del 90% del mercado de televisión abierta en México se concentra en manos de Televisa y de TV Azteca.
“Los medios de transmisión mexicanos siguen siendo dominados por dos compañías: Televisa y TV Azteca. Estos dos conglomerados controlan más del 90 por ciento del mercado de televisión abierta. Además, 13 grupos de negocios controlan el 86 por ciento de las estaciones de radio”, detalla el informe.
“Televisa, en particular, ejerce gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante en la formación de la opinión pública mexicana”, agrega.
“La compañía (Televisa) es capaz de dañar la trayectoria de políticos que amenazan su dominio. Por otro lado, puede transformar a un candidato favorito en un político ganador, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y, posteriormente, el principal contendiente a la Presidencia”, señala.
El informe explica que los mayores obstáculos para la libertad de expresión en el país son la concentración de los medios y la capacidad del crimen organizado de amenazar a los propietarios de los periódicos y asesinar a periodistas.
El reporte de Freedom House le da malas calificaciones a México en aspectos como libertades civiles, cumplimiento del Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia.
De hecho, los estándares de corrupción en México están por debajo de países como Guatemala y Malawi de acuerdo con Freedom House.