menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Celebrarán ciclo mixteco con ceremonia del “Fuego Nuevo”, en la Plaza de la Danza


OAXACA, OAX., diciembre 27.- Como parte de las actividades del Festival Decembrino 2012, organizado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, este viernes y sábado se presentará el espectáculo escénico "Fuego Nuevo", que integra escenas de danza contemporánea y prehispánica apoyadas con video, audio, iluminación y pirotecnia.
Las presentaciones se realizarán a las 19 horas en la Plaza de la Danza, donde las familias oaxaqueñas, podrán admirar la esencia de las culturas de los pueblos originarios, mediante la propuesta del Ballet Folklórico Tradicional de Oaxaca, dirigido por Fermín Ramírez López.
"El montaje del espectáculo escénico, es una propuesta innovadora, de gran trascendencia y de alto contenido histórico que refiere la historia del surgimiento de la cultura mixteca basada en los códices Vindobonensis y Nuttall, en los que se narra la celebración del término e inicio de un ciclo de 52 años, denominado Fuego Nuevo", explica el director escénico.
Fermín Ramírez López, agregó que el Fuego Nuevo refiere el proceso de renovación material y espiritual de los pueblos de nuestra tierra, así como el nacimiento del Señor 9 Viento, líder espiritual de los mixtecos.
Los códices refieren que "al cumplirse los 52 años en el calendario ritual mixteco se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo. A la media noche del último día, se apagaban todos los fuegos; la obscuridad permitía reconocer cuán débil es la humanidad en las tinieblas, sin el abrigo de un calor protector"
Y agregan, "anticipadamente se hacían ayunos para limpiar el cuerpo, la mente, el espíritu. Las mujeres y los hombres sabios se preparaban para realizar un gran ritual de purificación con todo el pueblo".
Las presentaciones del espectáculo escénico "Fuego Nuevo", con el Ballet Folklórico Tradicional de Oaxaca, se realizará el viernes 28 y el sábado 29 de diciembre a las 19 horas, en la Plaza de la Danza, la entrada es completamente libre.