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Ampliarán horario escolar contra crimen; destinan $6 mil millones a programa


El objetivo de Escuelas de Tiempo Completo es alejar a niños de las garras de la delincuencia

Leticia Robles de la Rosa
CUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- El programa de Escuelas de Tiempo Completo, que en 2013 tendrá seis mil 102 millones 953 mil 668 pesos para comenzar su generalización, tiene el propósito de alejar a los niños de ambientes adversos, como el que provoca el crimen organizado.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, las Escuelas de Tiempo Completo contribuirán a mejorar las oportunidades de aprendizaje, reflejadas en el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de la jornada escolar, pero también para reducir el tiempo en que los menores estén en condición vulnerable frente a la delincuencia.
Senadores priistas consultados aseguran que el programa forma parte de la nueva estrategia de prevención del delito, en que se sustenta los planes anticrimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque se trata de un esfuerzo por mantener a los menores alejados del crimen organizado.
Integrarán a escuelas en plan contra crimen
El programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que en 2013 serán destinados seis mil 102 millones 953 mil 668 pesos para generalizarlo, tiene también el propósito de alejar a los niños de ambientes adversos, como la amenaza del crimen organizado.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, las escuelas de tiempo completo contribuirán a mejorar las oportunidades de aprendizaje, reflejadas en el logro académico de los alumnos de los planteles públicos de educación básica, mediante la ampliación de la jornada escolar.
Actualmente, ese programa tiene cuatro mil 751 planteles y 935 mil alumnos. El objetivo es que para 2013 crezca 95%, lo cual implicará la cobertura de nueve mil 502 escuelas y un millón 870 mil estudiantes.
La previsión de crecimiento del programa es la más elevada desde que comenzó a funcionar en el ciclo escolar 2007-2008 con 500 escuelas y 130 mil niños.
Según el histórico del Presupuesto de Egresos de la Federación, este programa siempre tuvo un ritmo planeado de crecimiento de entre 25% y 46%. En la planeación para 2011 era de 46.37%, para lo cual se le asignaron mil 802 millones 830 mil 69 pesos.
Para 2012 se hizo una previsión de 29.41%, con tres mil dos millones 953 mil 668 pesos.
Ahora, con la previsión de 95% de crecimiento en 2013 le fueron asignados seis mil 102 millones 953 mil 668 pesos a ese programa, que consiste en ayudar a los padres de familia a que sus hijos permanezcan más tiempo en la escuela y que los alumnos mejoren su nivel educativo de manera considerable.
Senadores priistas indicaron que también forma parte de la nueva estrategia del gobierno federal de prevención del delito, porque se trata de un esfuerzo por mantener a los menores alejados de ambientes adversos.
Requisitos y reglas
La Secretaría de Educación Pública tiene reglas para que un plantel educativo entre a Escuelas de Tiempo Completo.
Primero, la autoridad educativa estatal manifiesta su compromiso para participar en el programa y se elabora el plan del ciclo escolar para implementarlo.
Luego son identificadas las escuelas que tienen factibilidad técnica para ampliar la jornada, con al menos un docente para cada grupo, y como parte de la planeación se precisa la matrícula de cada plantel y es elaborado el plan de apoyos económicos a directivos y maestros.
Además, la comunidad escolar (director, docentes y padres de familia) debe expresar su interés y compromiso por ampliar la jornada escolar, y después se capacita al personal directivo y docente para implementar la propuesta pedagógica y de gestión.
Después de elaborar su plan de trabajo, se valida la información de las escuelas para definir sus requerimientos básico.
En la parte final de este proceso, la autoridad estatal establece la base de datos con las escuelas incorporadas oficialmente al programa, son definidos los mecanismos para distribuir los recursos federales entre las escuelas participantes y se realiza el seguimiento continuo a la aplicación pedagógica, operativa y administrativa de la jornada ampliada.
De experiencia
En 2007, para ampliar el número de horas de la jornada escolar y mejorar la calidad educativa, se inició el programa federal Escuelas de Tiempo Completo.
- Sin embargo, el DF (1995), Chihuahua (1997) y Nayarit (2004) ya habían iniciado esta modalidad, por lo que el país cuenta con experiencias y aprendizajes acumulados durante poco más de 14 años.
- En los 60, antes de que entrara en vigor el actual calendario escolar, también había escuelas primarias donde los alumnos entraban a las ocho de la mañana y salían a las 12:30 para ir a sus casas a comer, regresaban a las 15:00 y salían definitivamente a sus casas a las 17:30 horas.