menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Alertan por marea roja en costas de Oaxaca



MIERCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2012 15:01
GUADALUPE HERNÁNDEZ/OAXACA


La Presencia de la toxina de marea roja en el litoral oaxaqueño ha rebasado nueve veces la Norma Oficial Mexicana (NOM). Punta Colorada ubicada en este destino según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mediante el Departamento de Regulación Sanitaria reporta hasta el momento 26 mil células por litro en profundidad.
Durante la detección de la Marea Roja en las Costas de Oaxaca, Punta Colorada reportó 4 mil células en profundidad y 8 mil en superficie sin embargo en sólo una semana las estadísticas son alarmantes tomando en cuenta que en la parte superior se han anunciado 21 mil células por litro tras señalar que lo normal en esta zona se encuentra en tres mil células por litro.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 04, Joaquín De Los Santos Molina, refirió que queda tajantemente prohibido el consumo de moluscos bivalvos tales como tichinda, ostiones, almejas, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra y pata de mula” ya que de no ser así esto representa un verdadero riesgo para quien lo disipa.
El funcionario de la Jurisdicción 04, afirmó que la veda se localiza a lo largo de 250 kilómetro de costa, misma que dijo a partir de su decreto el pasado 18 de Noviembre de este año en bahías de Huatulco, concentró el reporte más alto de células fue localizada en las costas de Puerto Ángel, Pochutla.
Como lo dio a conocer oportunamente, esta es la primera veda que se declara en las Costas de Oaxaca, sin embargo De los Santos comentó que a diferencia de otros años, la concentración de toxinas es fuerte por lo que pidió mayor precaución por parte de los lugareños.