menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Levantan veda de moluscos en el Istmo


  • Descartan presencia de Marea Roja
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, informaron que a partir de esta fecha se levanta  la veda sanitaria de moluscos bivalvos en la región del Istmo.
Y es que el pasado 7 de diciembre los niveles de Pyrodinium bahamense variedad compressum permanecen por arriba de las cinco mil células por mil mililitros como límite máximo, por lo que se decretó la veda, quedando prohibida la  venta de moluscos bivalvos, tales como: Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas, entre otros
Sin embargo en base a los últimos resultados  de las muestras de agua de mar recolectadas el pasado 24 de diciembre en las localidades de Playa la colorada Santiago Astata,  La Ventosa y Las Salinas del Marques, no se encontraron concentraciones latas de organismos productores de marea roja , por lo que se levantó la veda.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Carlos Cruz Pérez,  informó que se levanta la veda temporal para la extracción comercialización y venta de moluscos bivalvos.
Explicó que el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja continuará con el operativo de muestreo de agua y moluscos bivalvos, para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja en nuestra franja costera.
Cruz Pérez exhortó a la población que adquiera productos del mar, entre ellos, pescado, a que supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.
Dijo que en  caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento donde se expenden, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Finalmente mencionó que para cualquier información o queja acudan a las oficinas de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Juchitán en calle Efraín R. Gómez, o bien llamar a los siguientes teléfonos 971 71 1 10 54 ó 71 1 26 65.