menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

458 MDP para el desarrollo del Istmo: Francisco García




Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre. Con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable de la región del Istmo de Tehuantepec, los diputados de la LXI Legislatura local aprobaron una inversión superior a los 458 millones de pesos para obras y acciones que detonen económica y socialmente a las comunidades de esta parte de Oaxaca.
Así lo afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Francisco García López, quien celebró esta decisión de parte del Pleno, ya que las poblaciones istmeñas necesitan de estos apoyos para explotar sus potencialidades, tomando en cuenta que el Istmo es una región estratégica para el desarrollo, no sólo de Oaxaca, sino del sur sureste de nuestro país.
Explicó que estos 458 millones de pesos están etiquetados para obras específicas que tiene que ver con el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Del total de esta inversión, 90 millones de pesos serán destinados al impulso portuario y logístico, con la construcción del reciento fiscalizado estratégico y carril de traslado de contenedores en el puerto de Salina Cruz.
Para el sector productivo, se canalizarán 130 millones de pesos, de los cuales, 50 serán utilizados en la construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructura para el centro de acopio, transformación y logística.
Mientras tanto, otros 50 millones de pesos se aplicarán en la infraestructura agrícola para el cultivo hiperintensivo de especies exportables, mientras que el resto, 30 millones de pesos, serán ocupados para la construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructura de plantas empacadoras de mariscos con capacidad de exportación.
Por otra parte, 238 millones de pesos serán destinados al manejo integral de cuencas y ordenamiento urbano, priorizando, con 120 millones de pesos, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales.
Mientras tanto, 80 millones de pesos serán canalizados al desarrollo de infraestructura para el manejo integral de la cuenca del Río Tehuantepec y el resto de los 238 millones de pesos, o sea, 38 millones, se utilizarán para la construcción de infraestructura urbana del Polígono 14 de Salina Cruz.
"Con este recurso, se impulsará el desarrollo de nuestra región, esto gracias a que los legisladores de la fracción del PRI en la LXI Legislatura, y primordialmente los diputados por el Istmo, unieron voluntades y criterios para que el pleno destinará los 450 millones de pesos a los proyectos estratégicos en infraestructura y equipamiento en la región del Istmo de Tehuantepec.