menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

EL CLIMA HOY, VIENE LA LLUVIA A OAXACA

Imagen del Satélite de México
México.–El frente frío número 18 favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias fuertes sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como moderadas sobre la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México y que continuará su desplazamiento hacia el este-sureste de la República.
 Añadió que la masa de aire frío que lo impulsa continuará ocasionando temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro de México.
 Además, continuará el evento de “Norte” moderado a fuerte, con oleaje elevado sobre el Golfo de México, alcanzando rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 Por esta razón, se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
 Por otra parte, el SMN detalló que un sistema de baja presión profundo se localizará sobre el suroeste de Estados Unidos y se irá extendiendo hacia el noroeste de México.
 Este sistema interactuará con aire frío y un flujo de humedad proveniente del Pacífico, dando lugar a la formación de la primera tormenta invernal.
 Por lo que existe potencial de lluvias moderadas en el sur de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, así como de caída de aguanieve ó nieve en Durango y Chihuahua.
 Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.
 Así como los estados de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.
 Mentras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán soplarán vientos por encima del os 40 kilómetros por hora.
 Para el Pacífico Norte, el Servicio Meteorológico pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
 Prevé tiempo despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, con temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
 Así como clima despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas, “Norte” moderado de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 Para el Golfo de México, advirtió sobre un posible cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento principalmente sobre el sur de la región, temperaturas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.
 Mientras que la Península de Yucatán amanecerá Medio nublada a nublada, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 En tanto que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se verá medio nublada a nublada, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 La Mesa del Norte permanecerá despejada a medio nublada, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Chihuahua.
 Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.
 Lo mismo que la Mesa Central, la cual se verá despejada a medio nublada, con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
 La temperatura mínima ocurrida durante las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 36.6 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de menos 11 grados en Santa Bárbara, Durango.
 En su boletín hidrometeorológico, el SMN advirtió sobre posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
 Además de lluvias moderadas con chubascos aislados en Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua
 Y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Tamaulipas y San Luis Potosí, pronosticó la dependencia de la Conagua.