menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

la conclusión :caso Televisa-Nicaragua


Casi cuatro meses después de su detención en Nicaragua, los 18 mexicanos fueron juzgados en ese país y declarados culpables de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El caso de los 18 mexicanos que fueron detenidos en un puesto fronterizo en Nicaragua, el pasado 20 de agosto, a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, cerró su primer capítulo con su enjuiciamiento en el país centroamericano, a quienes el juez Edgard Altamirano encontró culpables de los delitos de tráfico internacional de drogas, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Y es que aunque el juicio concluyó, aún está pendiente que se dicte la sentencia; además, las autoridades nicaragüenses continúan investigando el uso ilegal de la imagen de Televisa, por una denuncia presentada por la empresa. Aunado a eso, la Procuraduría General de la República ha girado órdenes de aprehensión contra 15 de los 18 mexicanos por lavado de dinero y buscaría su extradición a México.
Pero además de los procesos también han quedado pendientes varias interrogantes sin contestar, como plantearon los periodistas nicaragüenses Carlos Fernando Chamorro e Ismael López.
Este es un recuento de los principales sucesos de este capítulo de la historia:
La ‘Jefa’ Alatorre declaró que investigaban a Carlos Slim; el grupo visitó Managua en julio
El 10 de diciembre comenzó el juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua. Los primeros testigos que presentó la Fiscalía fueron tres agentes encapuchados que exhibieron las contradicciones en las declaraciones de Raquel Alatorre, la líder del grupo.
Cónsul de México en Nicaragua evita declarar por quejas de Poder Judicial 
El primer día del juicio el Poder Judicial de Nicaragua llamó la atención sobre una conversación entre el cónsul mexicano Germán Murguía y los abogados de los mexicanos, lo que fue considerado como una violación a la “cortesía diplomática”.
Pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia destacan en segundo día de juicio en Nicaragua
En el segundo día del juicio se presentaron los objetos incautados a los mexicanos, entre ellos las cartas supuestamente firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa.
Durante la tercer jornada del juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua, un técnico estimó en 744 mil dólares el costo de los seis vehículos en los que se trasladaba el grupo, junto con los equipos para transmisión de televisión. El juez Edgard Altamirano aceptó que la Fiscalía aportara nuevas pruebas, entre ellas los movimientos migratorios de los detenidos y el registro de las llamadas de Raquel Alatorre, por lo que la continuación del juicio se pospuso hasta el 18 de diciembre.
Culpables: Nicaragua impondrá cárcel a los 18 mexicanos de la ‘Caravana Televisa’
El 19 de diciembre el juez Edgard Altamirano declaró a los 18 mexicanos culpables de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. El juez determinó que los mexicanos habían usado la “fachada” de periodistas para “enmascarar” sus actividades ilícitas. Durante la conclusión del juicio, 12 de los 18 detenidos hablaron, por primera vez, para declararse inocentes. En algunos casos pidieron perdón, denunciaron abusos y violaciones a sus derechos y solicitaron su traslado a otro centro penitenciario. La primera en tomar la palabra fue Raquel Alatorre, quien sólo pidió ser reubicada en otra prisión.
En el caso Nicaragua “hubo un gran encubrimiento”: director de ‘Confidencial’
Un día después del juicio, el director del diario digital de Nicaragua ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro, consideró que en el caso de los 18 mexicanos detenidos existía un gran encubrimiento y que el juicio había dejado muchas preguntas sin contestar. El periodista Ismael López, reportero de Confidencial y quien dio seguimiento al juicio, habló sobre la estrategia de defensa que siguieron los abogados, que se enfocó a rebatir las pruebas de la Fiscalía y no a aportar pruebas de inocencia.