menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Agricultores afectados por Huracán Carlota Reciben recursos económicos en Huatulco


La Secretaria de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), entregaron recursos del Programa Componente de Apoyo a Desastres Naturales (CADENA) en respuesta a los municipios de la Costa y Sierra Sur que sufrieron afectaciones en sus cultivos por el huracán Carlota y por tormentas tropicales, por una monto de 18 millones de pesos del seguro agrícola catastrófico, así como apoyos directos por más de 4.5 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 742 productores.











El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), entregaron recursos del Programa Componente de Apoyo a Desastres Naturales (CADENA) en respuesta a los municipios de la Costa y Sierra Sur que sufrieron afectaciones en sus cultivos por el huracán Carlota y por tormentas tropicales, por una monto de 18 millones de pesos del seguro agrícola catastrófico, así como apoyos directos por más de 4.5 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 742 productores.
Con el propósito de impulsar y activar la economía de los productores afectados, entregaron los recursos en representación del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Salomón Jara Cruz, secretario de la SEDAFPA, en compañía de Darío Pacheco Venegas, secretario municipal en representación de Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa María Huatulco; así como de José Luis Santiago Jiménez, subdelegado de planeación y desarrollo rural de la SAGARPA, y Ulises Soto Martínez, director Estatal de los sistemas producto.
En las palabras de bienvenida, Darío Pacheco Venegas dijo que agradecía la inmediata atención del Gobierno del estado para atender esta contingencia, por los apoyos que se otorgaron para reponer los techos de cientos de viviendas dañadas de esta municipalidad y por los recursos que se entregarán hoy en el campo deportivo de Santa Cruz Huatulco.
“Reconozco el trabajo comprometido del Ejecutivo Estatal, para la reactivación de la economía, vía créditos y programas que hoy muestran un rostro diferente en las zonas más dañadas por el huracán”, afirmó.
A nombre de los beneficiarios, Amado Rodríguez Jijón, presidente de la asociación CUCOS; gratificó por la entrega de veinte motosierras, con una valor de 200 mil pesos, a nombre de la asociación Café Milenio, Número Uno, Cerro Espina, Las Toricias y Café Centenario, organizaciones agrícolasde la Sierra Sur de la zona cafetalera.
“Servirá de mucha ayuda para poder picar y sacar los árboles, que fueron derribados por el Huracán carlota, con esto se benefician a 4 mil 600 productores de cacao, guanábana y plátano”, informó.
Expresó que “con estas acciones se renueva la confianza entre productores y asociaciones para seguir trabajando en conjunto. De la cafeticultora dependen más de 150 mil familias, por lo que pedimos a la Federación y al Estado que sigan apoyando a los productores de los municipios de la región Costa y Sierra Sur”.
En su intervención el secretario de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA),dijo que “hoy venimos cumplir la palabra con nuestros amigos productores afectados por el fenómeno natural y decirles que como responsable de la política agropecuaria y forestal en Oaxaca este año contratamos conjuntamente con SAGARPA tres seguros agrícolas catastróficos”.
“Los tres seguros contemplan la cobertura de 574 municipios 739 mil 506 hectáreas en diferentes cultivos, y 54 mil 961 unidades animal en 175 municipios. Es importante resaltar que por primera vez se están pagando recursos a cultivos que nunca se habían pagado como plátano, cacao, guayaba, ganado vacuno entre otros”, expuso.









Por el municipio de Santa María Tonameca, recibió Javier Jiménez Lorenzo por concepto de apoyo de perdida de café la cantidad de 79 mil 200 pesos, del municipio de Santa María Colotepec; se le otorgó aIsis Ramírez Mijangos, la cantidad de 107 mil 250 pesos, por perdida de ganado mayor, Reyes Ruiz Antonio, la cantidad de 219 mil 15 pesos; del municipio de San Pedro Mixtepec, recibió, Callejas Rodríguez Guadalupe, por concepto de una lancha, absorbió la cantidad de 20 mil pesos; y para los productores de la parte alta, se entregaron 20 motosierras con una valor de 200 mil pesos.
Asimismo se entregaron apoyos económicos directos a productores que sufrieron afectaciones a sus cultivos, a través de los presidentes municipales; por el municipio de San Pedro El Alto, el munícipe, José Cafasos Jacinto Pacheco, recibió la cantidad de 506 mil pesos; para el municipio de San Pablo Coatlán, recibió el edil Lorenzo Espinoza Martínez el apoyo de 880 mil pesos; a José Luis Cabrera Ruiz, presidente municipal constitucional de Santa María Colotepec,un monto de 119 mil 900 pesos; y para el municipio de Pluma Hidalgo, se entregó al munícipe Guadalupe Ramírez Rodríguez la cantidad de 1 millón, 320 mil pesos.
Estuvieron presentes también el presidente municipal de San Pedro Mixtepec; Eduardo Rojas Zavaleta, el regidor de Hacienda, Serafín Juan Juan; el de Salud y deportes, Marco Polo López Santos; la regidora de educación y comercio, Marina González Olea; el regidor de Fomento Económico y Ecología, Guillermo Molina Martínez y César Jacobo Martínez Lavariega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco