menu

video destacado

Defienden organizaciones maíz nativo


Integrantes de organizaciones por la defensa del maíz nativo, declararon el 2013 como el año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”, esto, luego de realizar un ritual zapoteco frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, encabezados por Melitón Bautista.
Los miembros de agrupaciones como Servicios para Pueblo Mixe (Ser-Mixe), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y agricultores biológicos, convocaron a la unidad en defensa del maíz.
Y es que refirieron, en Sinaloa ya se aprobó la siembra comercial del grano transgénico, por lo que advirtieron, esto traerá consecuencias para todo el país, dado que al ser comercial, nada impedirá que las semillas lleguen a todos los estados.
Denunciaron que el maíz transgénico no tiene ningún beneficio para los campesinos, ya que con éste se deben utilizar fertilizantes, lo que impide la siembra de frijol y calabaza, productos fundamentales para los trabajadores del campo.
Indicaron que en México existen 60 tipos de maíz nativo, de los cuales 35 se encuentran en Oaxaca, de donde es originaria el teocintle, cuyas semillas más antiguas se han encontrado en Tlacolula.
De ahí que aseguraron, se deba defender la pureza del maíz, por lo que llamaron a las autoridades y a la sociedad en general a unirse en la lucha por la defensa del maíz nativo.