menu

video destacado

Avanza posible libertad bajo fianza de detenidos por #1DMX


Liberación de algunos detenidos por el #1DMX
Con la aprobación en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de un dictamen para reformar artículo 362 del Código Penal local y reducir las penas contempladas en el capítulo de ataques a la paz pública, avanzó la posibilidad de que salgan bajo fianza las 14 personas que aún permanecen detenidas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre.
Ayer, en una reunión privada de la Comisión de Administración Pública, diputados de la ALDF acordaron reformar el artículo 362 en vez de derogarlo, como ha exigido el movimiento estudiantil #YoSoy132 para que sea posible la liberación de los 14 detenidos.
Los diputados participantes en la reunión acordaron reducir de dos  a siete años de prisión el castigo por ese delito, cuando actualmente la pena es de cinco a 30 años de cárcel. Explicaron que con la reducción se mantiene el tipo penal, pero la reducción de la pena ocasionará que los procesados por esa falta puedan obtener de inmediato su libertada caucional.
Así, de aprobarse la reducción en la pena por ataques a la paz pública,  las 14 personas que aún se encuentran detenidas podrán conseguir su libertad bajo fianza.
Se busca que el dictamen sea presentado ante el Pleno el próximo miércoles para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta Oficial del DF.