menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Sube el trasporte en Oaxaca, 6 pesos


Oaxaca, Oax.- La nueva tarifa del servicio de autotransporte urbano, es de seis pesos, y entrará en vigor a partir del martes próximo, primero de enero, confirmó anoche la Secretaría de Vialidad y Transporte, en un convenio suscrito por su titular José Antonio Estefan Garfias.
La determinación por la que la tarifa sube de 5.50 a 6.00 pesos, se deriva de un estudio  que toma en cuenta el índice el Índice Nacional de Precios al Consumidor, comportamiento inflacionario y aumento al salario mínimo.
En el documento suscrito igualmente por los representantes de las empresas camioneras, Silvia Martínez Ortega, Alejandra Gómez Candiani, Moisés Villanueva López y Erasmo Medina, éstos se comprometen a mantener la tarifa preferencias del 50% a personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes beneficiados que presenten siempre acreditación de la UABJO, ITVO, ITO y CRENO.
De acuerdo al convenio que deja fuera la opinión de los usuarios, en un plazo de 90 días se implementará el "Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público".
Ello, conjuntamente con las empresas del servicio público de transporte urbano y en coordinación con autoridades municipales, dependencias estatales e instancias federales, para finalidad de ofrecer a usuarios un servicio eficiente, seguro y confortable, bajo las siguientes consideraciones:
CIFRA $0.50 el aumento en la nueva tarifa 
LAS PROMESAS
1.-Inicio de la revisión y dictaminación de las rutas, horarios, frecuencias, ascensos y descensos, paradas específicas, tiempos de demora y condiciones generales del servicio para la modalidad urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. Ello, por una empresa especializada y en el ámbito del transporte.
II.-Retiro gradual de las unidades de modelos anteriores al 2000
III.-El gobierno estatal, a través de la banca de desarrollo, facilitará la gestión de un esquema de financiamiento para la modernización del parque vehicular.
IV.-Implementación de la obligatoriedad del Programa de Capacitación a Operadores y Empresarios, para la generación de cultura y seguridad vial.
V.-Permanencia de la tarifa preferencial del 50 por ciento.
VI.-Aplicación del Programa de Medicina del Transporte para la dictaminación del estado físico-psicológico de los operadores del transporte.
VII.-Implementación del Programa Estatal de Verificación Vehicular sobre emisiones contaminantes, respetando los plazos establecidos para llevarla a cabo.
VIII.-Cumplir con el programa de verificación físico mecánica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-068-SCT-2-2000 de condiciones físico mecánica y de seguridad para la operación” aplicable a todos en el Estado de Oaxaca.
IX.-Campaña masiva de sensibilización y concientización vial dirigida a la ciudadanía.
X.-La actualización de la tarifa estará sujeta a los indicadores económicos oficialmente reconocidos por el Banco de México y el Inegi.
XI.-El programa y sus avances serán del conocimiento de la sociedad.
El gobierno estatal justifica el alza considerando que en dos años de este gobierno no se ha autorizado incremento alguno