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Cofeco dice no a diputados; “perdona” a Aeromexico y anuncia que no investigará presunto monopolio


Ciudad de México, 27 de dic .– La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) rechazó este día iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio en las rutas nacionales como se lo había pedido la Cámara de Diputados, informó el mismo organismo en un comunicado. El pleno de la Cámara de Diputados solicitó el 6 de diciembre a la Comisión Federal de Competencia investigar la existencia de posibles prácticas monopólicas de la aereolínea Aeroméxico. Al aprobar un punto de acuerdo, de urgente resolución, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que expida la normativa de la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una respuesta: Al respecto, de la información contenida en las consideraciones expuestas en el punto de acuerdo, no se desprenden elementos suficientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas violatorias de la LFCE”. VER RESPUESTA ÍNTEGRA AQUÍ: CARTA DE COFECO Además señala que los artículos 30 de la Ley Federal de Competencia Económica y 28 de su reglamento establecen que la Cofeco sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley. “Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva para hacerlo”. La CFC también sostuvo que ha aportado su opinión sobre diversas iniciativas que buscaban reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. Ha recomendado realizar modificaciones a la legislación con el objeto de impulsar la conformación de un marco regulatorio que permita mayor competencia y libre concurrencia en el sector que beneficien a los consumidores en términos de mayor calidad y variedad de servicios a menores precios. El órgano antimonopolios manifestó “su total disposición de colaborar con el honorable Congreso de la Unión para trabajar conjuntamente en iniciativas que tengan por objeto generar un marco regulatorio acorde a los principios de competencia y libre concurrencia, que beneficien a los consumidores en términos de mayor calidad y variedad de servicios a menores precios”. En el documento se señala que la Comisión comparte la preocupación de la Cámara de Diputados en las consideraciones del Punto de Acuerdo, que estima la necesidad de “procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad del concesionario rutas”. La Cofeco señala que “ha buscado promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia”. Recordó que en 2007 resolvió sobre la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana), y Consorcio Aeroméxico, S.A. de C.V. (Aeroméxico). “En su análisis, la Comisión determinó que en 24 de las 25 rutas nacionales y en 13 rutas internacionales, la concentración podría representar un riesgo para la competencia. Además, la Comisión señaló que existía una gran cantidad de barreras a la entrada en el mercado de transporte aéreo, incluyendo la limitación del 25% a la inversión extranjera en transporte aéreo nacional”.