menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

LAVADERO POLITICO


Herencia Maldita

La Matanza de los inocentes.
Como si se tratara de una broma del destino, desde hace días en el campamento de los Triquis venían sucediendo cosas raras.
Todo empezó con el nacimiento del Mesías el 24 de Diciembre, al cual judíos (Gobiernistas) y egipcios (Triquis) por un momento lo confundieron con Jesús Gabino, quien nació días antes del 24 frente a Palacio de Gobierno.
En ausencia del Real Herodes (Gabino Cué) por estar de vacaciones, salió a la palestra un nuevo protagónico, David Cilia Olmos, el déspota suspicaz veía por doquier traición y hostilidad, y una vaga voz que llegaba a sus oídos podía fácilmente haberle sugerido a su mente enfermiza la idea no de matar a los niños nacidos en el último período pero si exhibirlos, la orden por lo tanto nada tiene de imposible.
En efecto así fue, y quienes se prestaron para este acto denigrante utilizaron el garlito que durante el desalojo, una de las desplazadas fue golpeada y producto de esos golpes su bebé de 4 días de nacido había muerto.
Ee inmediato se instalaron en la calle de Flores Magón Esquina con las casas ante el asombro la impotencia y enojo de muchos que les compraban el discurso.

“Gabino asesino de mujeres y de niños”, decían sus canticos.
Poco después estos trogloditas, usureros y mercaderes de indígenas daban a conocer algunos documentos que a la postre servirían para desenmascarar este acto detestable.

De entrada la madre del Recién Nacido no había acudido nunca a su control prenatal, tampoco la había atendido algún médico y para variar había ingerido hierbas durante el trabajo de parto. Lo que generaba la hipótesis de que la posible causa de la muerte del bebé correspondía a una sepsis.
Horas después el dictamen de la autopsia era letal para los padres, la causa del fallecimiento era una malformación congénita renal y sepsis.
Mientras la verdad surgía a flote se conocían otros datos los padres del menor, no eran desplazados se trataba del séptimo hijo y tenían diez años radicando en Oaxaca.
Este suceso a todas luces irracional contó con la venia de muchos titiriteros quienes han venido obteniendo con la manipulación de los triquis prebendas económicas y políticas.
Por cierto muchos de los traficantes de desgracias indígenas se ostentan como funcionarios y asesores del actual Gobierno.
Se les olvida a los lucradores sociales que los gritos de una madre que ha perdido un hijo, como los gritos de Raquel que lloraba a sus hijos porque ya no existían son gritos del mismo Dios y que solo él puede responder.

El termómetro

El pasado miércoles ocurrió un grave enfrentamiento entre policías y pobladores del fraccionamiento Indeco, en Santa Cruz Xoxocotlán, el cual sirvió para demostrar que la incapacidad y las mentiras del edil José Julio Aquino Antonio, siguen siendo cosa de todos los días. Como ha ocurrido en otras ocasiones, ahora también trató de justificar sus decisiones a través de las argucias y torceduras de siempre. Como a nuestra reportera Vallista no la engañan, aquí les presentamos varias razones de por qué lo dicho y hecho por las autoridades de Xoxo fue equivocado, excesivo y hasta ofensivo para la inteligencia de quienes sí conocen los entretelones de lo que ocurre en ese populoso municipio.
A decir de los amanuenses de José Julio, las autoridades municipales encabezadas por la secretaria Municipal, Lucía Aída José Pérez, Alberto García Soto, subdirector de la Secretaría Municipal y Liborio Silva, auxiliar jurídico, se presentaron al Fraccionamiento Riberas del Atoyac (Indeco-Xoxo) “para dar posesión a la Policía Municipal de un lote, donde quedará ubicado su cuartel”.


Decían también que “los funcionarios municipales justificaron que la propiedad del terreno es del Ayuntamiento y había todo un sustento jurídico”; y de que “con el argumento de querer rescatar un predio, un ‘grupo de choque’ agredió con palos, tubos, machetes, piedras y bombas molotov a la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes repelieron el ataque logrando imponerse, aunque con más de una docena de lesionados por piedras.” Ante tantas mentiras y verdades a medias, sólo podemos hacer una enorme trompetilla y decir “#ayajasísimo”
¿De verdad José Julio puede dar posesión de un predio sobre el que el Ayuntamiento no tiene certeza jurídica sobre su propiedad? Pues según le dijeron personas bien, pero bien enteradas del asunto a nuestra reportera municipal, en realidad la autoridad de aquel municipio no tiene en orden ni siquiera la documentación de la forma en que fue fraccionada y vendida esa unidad habitacional conocida como “Indeco Xoxo”, y que mucho menos puede demostrar (y bueno, eso de la “certeza jurídica” es una jaladototota) la legal propiedad de ese terreno, que desde hace décadas ha estado en manos de los vecinos.
Luego José Julio dijo en una entrevista radiofónica que eran sólo 10 personas las que se habían opuesto a la ocupación del predio por los policías municipales. Si fueron menos de una docena los responsables de los enfrentamientos, entonces José Julio y sus gorilas se enfrentaron a unos auténticos profesionales, porque resulta que hubo casi el mismo número de policías lesionados. También tendría que explicar por qué en diversas fotografías publicadas sobre los hechos se apreciaban a encapuchados actuando en medio de los policías, y no contra ellos, como intenta hacer creer.



 
José Julio dice, por si todo esto no fuera suficiente, que la decisión de la toma del predio la hizo a través de una consulta que en realidad nadie conoció ni avaló. Con esas prácticas de manipular encuestas, consultas, consensos y demás, el Edil de Xoxo intenta ser un “Andrés-Manuelito”, como aquel que en la capital de la República avalaba todas sus decisiones polémicas y demagógicas con argucias como esa.
José Julio asegura que desde el pasado mes de octubre, se llevó a cabo una consulta ciudadana “la urna en el fraccionamiento reveló que sólo 5 vecinos se oponían, en tanto 160 vecinos respaldaron la instalación del cuartel; en el municipio más de 3 mil personas participaron y la mayoría dio su aprobación”. ¿Su consulta sería capaz de superar alguna prueba metodológica, de los instrumentos que de verdad están hechos para conocer la opinión de los ciudadanos sobre un tema polémico?
Lo más grave es que en el enfrentamiento hubo graves violaciones a los derechos humanos de los vecinos inconformes, que, como siempre, de forma tardía y poco eficiente, iniciaron supuestas investigaciones para deslindar responsabilidades sobre los hechos. ¿Harán algo a los policías que abusaron frente a las cámaras de los reporteros, de un señor de la tercera edad a quien le dieron una tremenda tunda que lo dejaron como auténtico santocristo? Los policías cometieron diversos abusos que ojalá sean investigados y consignados como realmente ocurrió y no a conveniencia de José Julio y quienes defienden con los ojos cerrados sus decisiones equivocadas.


 
Seguramente fue por eso que al final intentó justificar todo como una supuesta “reacción del PRI”, y con unas endebles y raras banderas de la “legalidad”, que luego fueron secundadas por el invisible Don Chochín Martínez Álvarez. Tan seguro estaba José Julio de lo que iba a hacer, que por eso él se hizo el desaparecido y envió a tres incautos funcionarios que fueron retenidos por los vecinos, y a los que finalmente trató de defender (ya saben, atinado como es el Preciso Municipal) a través de un amparo que ni siquiera les fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito.

Dice nuestra Reportera, que si ella fuera José Julio no estaría tan tranquila. La paz que se decretó en Indeco luego del enfrentamiento es momentánea. La llegada de los Reyes Magos será la fecha límite para hallar una solución real a este asunto. Si no, volveremos a ver escenas como las del pasado miércoles. Que no diga José Julio que nadie se lo advirtió, para que tome cartas en el asunto y resuelva de verdad los problemas que a cada rato provoca.


Marsupiales VIP

Hace unos días, la diputada panista Martha Patricia Campos Orozco, solicitó en el pleno del Congreso del Estado, la rendición de cuentas de las tarjetas del programa Bienestar, que bien es cierto, nada tiene qué ver con el nombre del mencionado programa y eso, que es una de las prioridades del Gobernador que se ejecute, los directivos, están más preocupados por mantener las llamadas Cocinas Comedor Nutricional Comunitario, programa prácticamente diseñado para el desvío de recursos, ya que en las comunidades donde se encuentran, son un rotundo fracaso, beneficiando “oportunamente” a las personas y madres que son votantes activos, ya que los adolescentes, aunque tengan algún grado de desnutrición, no se encuentran considerados como beneficiarios del “programa estrella” del DIF estatal.
El programa Bienestar, dentro del DIF Estatal se opera de manera independiente, es decir, no dependen de ninguna de las direcciones de área del Sistema. Los que aspiran a ser beneficiarios del dichoso programa, deben presentar una serie de requisitos donde casi, debe venir el pago de la cuota de la fiesta patronal en su municipio y la boleta de primero de primaria. Deben hacer una larga fila para esperar a ser atendidos y sobre todo, aunque muchas personas vengan de localidades lejanas, no siempre se les otorga el apoyo, argumentando la falta de recursos o algún otro pretexto para no entregarlo.
Sin embargo, no es solo en este programa donde las cosas dejan mucho qué desear. Si bien es cierto, la prioridad de la directora del DIF, María de Fátima García León son las célebres Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, un programa que es tan pretencioso como inoperante. Las cocinas no sólo pretenden combatir la desnutrición en las poblaciones de alta y muy alta marginación, sino erradicarla, haciendo que se consuma la soya como parte de la estrategia para terminar con el problema. Los presidentes municipales en diversas ocasiones, han manifestado su queja ante el mal funcionamiento de quienes se encuentran encargados de la operatividad y distribución de despensas para el funcionamiento de las cocinas, comentan nuestras fuentes que el director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta se la pasa regañando a los presidentes municipales por el mal funcionamiento y haciéndoles ver los errores que cometen aún delante de toda la gente y el encargado directo, un tal Ángel Matter Alcázar, nunca se encuentra cuando se le solicita, y cuando está, no puede resolver problemas básicos del ambicioso programa, por ejemplo la falta de equipo que el DIF tiene que entregar a los municipios, despensas incompletas y falta de supervisión. Aún con esas dificultades latentes, la directora García León, se pavonea diciendo que son más de 2 mil cocinas las que se encuentran funcionando.
La dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Estatal, es otro cantar. Se sabe dentro del mismo DIF, que Laura Elena Sol Estrada, quien se desempeña como directora del área, es incapaz de resolver muchos de los asuntos que son su competencia. Su dirección es la que se encuentra llena de compromisos políticos del gobernador y de la misma presidenta, por lo que el funcionamiento de la dirección, que es una de las de vital importancia dentro del DIF, se encuentra a merced de la lucha de egos y de echarse en cara las recomendaciones que ostentan. La famosa Estancia Infantil es un ejemplo. Aline Eunice Leyva Zárate, jefa de la Unidad de Servicios a la Niñez que depende de la Dirección antes mencionada, es una de las niñas que se siente intocable dentro del DIF, haciendo enorme alarde de prepotencia, se la pasa diciendo en los pasillos de la institución que ella es amiga prácticamente íntima de Mané Sánchez Cámara, la invisible presidenta, por lo que es más fácil que despidan a su jefa, Sol Estrada, que a ella misma. Todo esto no tendría mayor importancia, si no es que los departamentos y programas que se encuentran bajo su cargo, se encontraran patas pa’rriba, siendo, la mencionada Estancia, una de sus principales responsabilidades. La Estancia Infantil es un programa el cual brinda servicios de asistencia social y comedor a los niños de la calle, sin embargo, el dinero destinado a la misma no se ve en los resultados que necesita arrojar. La compra de alimentos para surtir la cocina de la estancia se vuelven nada, ya que primero come ella con todo su equipo y después, los niños a quienes se destina el servicio. Leyva Zárate además, es famosa dentro del DIF, por dirigirse a gritos y chasquidos de dedos a quienes se encuentran en una situación inestable en su contratación, a todo el personal de honorarios los tiene amenazados diciéndoles que si no se cumplen sus caprichos, se verá en la necesidad de despedirlos.
Sonada también es la ineficiencia en el manejo de recursos federales en esa dirección, situación por la que salió huyendo la anterior directora, Delfina Guzmán Díaz, premiada con una diputación federal y situación, de la que Sol Estrada no es ajena. Programas que se encuentran dentro de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario cuentan con un apoyo anual para su operación por parte del Sistema Nacional DIF, sin embargo, la directora ha dejado perder varios de estos apoyos, debido a su desconocimiento de reglas de operación y comprobación.
Ni una Casa de Día para adultos mayores ha sido abierta o recibido apoyos por parte de esa dirección, ya que todo el dinero, se utiliza para las Cocinas Comedor, de las cuales por cierto, los adultos mayores, tampoco entran dentro del grupo de beneficiarios de los comedores.
La auditoría y le rendición de cuentas que propone la diputada Campos Orozco debería ser inminente en la cámara de diputados y ante las autoridades correspondientes, sin embargo, también debería regularse el nombramiento de servidores públicos, mismos que respondan ante las necesidades de los beneficiarios de los programas.
Recordemos que uno de las promesas de campaña del Gobernador, fue que los cargos en el servicio público se designarían de acuerdo al perfil profesional de quienes los ocuparían, sin embargo, al menos en el DIF, esto no ha sucedido y sí, se encuentra lleno de compromisos hacia los partidos que lo postularon.
Una de las instituciones más nobles se encuentra en una crisis, provocada desafortunadamente, por quienes deberían velar por el verdadero bienestar de las familias con los programas implementados.

 El que no cae resbala

Donde las cosas no están mal, sino peor, es en la famosísima Secretaría de Seguridad Pública, el flamante Secretario con formación en el mismísimo FBI, no solo tiene que cargar con su Subsecretario incomodo Villalobos, sino además también con la ineptitud de varios colaboradores.
Dentro de los recuentos del año cuenta nuestra polis Woman desde una café de conocido arrabal que los famosos exámenes de confianza simple y sencillamente fueron un fraude más, a los ya conocidos.
De entrada todos ellos fueron realizados por pasantes de Psicología, los cuales desde el momento que no estaban titulados sencillamente no eran de confiar, pero además después de terminadas dichas evaluaciones optaron por que alguno de los que si estaban titulados avalaran las evaluaciones de los demás lo cual es sencillamente patético.
******
En problemas los Servicios de Salud del País, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que ante casos de negligencia médica de personal del IMSS y del ISSSTE, el Estado tiene la responsabilidad de resarcir el daño y los afectados tienen el derecho de exigir la reparación.
Pero no solo se trata de negligencia sino también abarca la deficiencia en la prestación de los servicios.
La suprema corte hace estos considerandos al emitir la Tesis Jurisprudencial 129/2012 donde dichos preceptos forman parte de la “actividad administrativa irregular”.
Por lo que a partir de ya, se puede demandar en los casos que los solicitantes de servicios consideren y demuestren que hubo mala actuación u omisión a sus derechos como pacientes.
Garantizados en el Artículo 113 Constitucional.

Hándicap

Quienes no dejan de sorprendernos son los honestos y honrados Panistas, ya que recordarán ustedes que en su lucha por “renovar” su dirigencia estatal y derrocar al tirano Libretón, se unieron los distintos grupos en torno al hoy Presidente "El tal Iván", incluido el famosísimo grupo de los diez.
Ahora resulta que estos angelitos le están pidiendo las perlas de la virgen a su hoy Presidente para avalar en su calidad de consejeros la coalición para las próximas elecciones, y cuentan los que saben, que el Presiso ya no sabe como quitarse de encima las múltiples exigencias de sus aliados, pero como en este negocio "a río revuelto ganancia de pescadores", el que nuevamente saldrá a la escena y se convertirá en el salvador de la coalición será el mismísimo Carlos Moreno Alcántara, quien ahora con sus consejeros (que además no son pocos) respaldará a su dirigente con la única condición de que le cedan unas que otras candidaturas en las próximas elecciones, Miahuatlán por ejemplo, ahora entendemos porque cierto pitufo Miahuteco, incondicional del Libretón a gritado a los cuatro vientos que él será el ungido.
Así que a pesar de su presidenta del Comité Municipal doña setenta y más y la compra de votos, quien pone al candidato en ese Municipio es Don Libretón.
Aceptamos apuestas.

 Cuéntamelo todo….


Recuerdan amigos lectores que en semanas pasadas publicamos la historia de Ana Carreño, una chica que empezó hace algunos años como edecán y tuvo la suerte de pegarse a la campaña de Gabino Cué, y hoy en día tiene la agencia más grande de edecanes y modelos del gobierno del Estado, solo vasta checar su página web para dimensionar todo el emporio que se ha convertido la Agencia AC, es la exclusiva de todos los funcionarios del Gobierno del cambio y la morralla, la que se encarga de mandarles secretarias y escort a los funcionarios de primer nivel, si no que le pregunten al de Turismo y a funcionarios menores del equipo de ex candidato al senado Diódoro Carrasco, pues muy viva resultó Anita, que hasta chicas bien ya reclutó y las jovencitas con tal de aparecer en pasarelas y demás se dejan seducir con Ana, es más se las llevan a Huatulco en vuelos privados, a Puerto Escondido y hasta México.

Hace unos días el secretario particular del Diputado Panista Isaac Rodríguez de nombre Luis Furikawa, se llevó a Ana Carreño y otras dos edecanes a la ciudad de México, se fueron a la cámara de diputados, y por la noche ya con el Diputado Isaac se fueron de reventón, dicen los que estuvieron ahí, que por la zona de Polanco estuvieron en un antro y ahí se integró otro funcionario del Gobierno del Cambio.
¡Qué tal!

¿Dónde está la austeridad que tanto pregonaba Gabino en campaña?
En las demás graficas podemos ver que el apoyar a Gabino en campaña le funcionó bien a Ana Carreño, hoy es la que parte el queso en los eventos del Gober con sus servicios de edecanes, modelos y escort.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política, la vía para la solución de conflictos, es la unión de voluntades.