menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En medio de protestas, comparece secretario de seguridad de Oaxaca


Oaxaca • En medio de protestas compareció ante el pleno de la Legislatura Local el secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, quien precisó que Oaxaca es de los estados más seguros del país, al tener los indicadores más bajos en robos y asaltos y acciones vinculadas con el crimen organizado.
El mando acudió ante el pleno legislativo con motivo del segundo informe de trabajo del gobernador Gabino Cué, donde aclaró que no es parte del problema sino la solución para atender los rezagos que se padecen en materia de inseguridad.
Los reclamos contra López Escamilla, fueron protagonizados en las propias gradas del recinto parlamentario por parte de un grupo de priistas encabezados por el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, que denunciaron la falta de presencia policiaca para contener las agresiones por parte de presuntos ‘anti-peñistas’ que agredieron a varios empresarios y realizaron pintas en diferentes inmuebles ubicados en la zona del centro histórico.
Las manifestaciones se realizaron dentro del recinto, donde priistas reclamaron al funcionario la falta de presencia de elementos policíacos para contener las agresiones de los ‘anti-peñistas’ el pasado 1 de diciembre.
También se manifestaron un grupo de policías que fueron renunciados por no pasar los exámenes de control de confianza, además de habitantes de diferentes poblados que denunciaron el incumplimiento a la entrega de patrullas para zonas de alta conflictividad.
López Escamilla, dijo que han sido dados de baja elementos policíacos por insubordinación y actos de corrupción, resaltando que se han integrado 284 expedientes internos, donde se han integrado 142 proceso de sanción y baja de malos elementos.
López Escamilla, atajó que no puede ni y se hará uso indiscriminado de la fuerza, apostamos a la capacitación, valiendo el servicio policial de carrera, permitiendo con ello mejorar sus percepciones.
En tanto el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, recriminó que la policía de Oaxaca no actué de forma pareja para sancionar a quienes infringen la ley y el orden, por que no ha actúa frente a las agresiones a terceros cometidas por parte de organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los grupos ‘anti-peñistas’.
Tampoco refirió si se actúa para castigar los secuestros de autobuses por parte de normalistas y toma de calles por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En contraparte el legislador priista dijo que se ha reprimido a policías y a mujeres triquis, que diferentes organizaciones que buscaron cerrar algunos ejes estratégicos como el Distribuidor Vial de 5 Señores.