menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Energía solar, una opción cada vez más viable en México


Energía solar, una opción cada vez más viable en México
La energía solar es una realidad en el país al existir diversas opciones para instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alterna al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece actualmente en su portal de Energías Renovables una Calculadora Fotovoltaica Doméstica, con la cual el usuario puede hacer una evaluación de por lo menos dos opciones para instalar paneles solares en su domicilio.
A través del portal www.renovables.gob.mx o www.cre.gob.mx el usuario puede ingresar al respectivo link en el que sólo tendrá que dar los consumos bimestrales de kilowatts hora (kWh), que se registran en su recibo de pago, para calcular el promedio mensual.
De esta manera, y tras definir la entidad a la que pertenece, el consumidor puede determinar si desea hacer una inversión de contado o por financiamiento, luego deberá informar la superficie con la que cuenta en el techo para instalar celdas solares, e iniciar el calculo.
El consumidor que decida pagar de contado un sistema de paneles solares podrá acceder a dos opciones que son un sistema ciento por ciento solar y uno de ahorro máximo.
De acuerdo con la calculadora, en el primer caso el usuario podrá generar la electricidad completa que consume; mientras que en el segundo sólo generará una parte.
De esta forma, un usuario cuyo consumo promedio mensual sea de 239.33 kWh pasará a consumir de 114 mil 184 pesos a 81 mil 940 pesos, cifra que representa un ahorro de 32 mil 245 pesos, sólo si se decide por un sistema ciento por ciento solar.
Sin embargo, si se opta por un sistema de ahorro máximo de dicho consumo inicial pasará a consumir sólo 91 mil 411 pesos con un ahorro de 22 mil 773 pesos.
En el primer caso el usuario requerirá de una superficie de 9.18 metros cuadrados; mientras que para el sistema de ahorro máximo necesitará de 2.17 metros cuadrados.
El sistema está diseñado para permitirle al usuario generar su propia energía a través de fotoceldas durante las horas de insolación; mientras que en la noche se auxiliará de la red de la CFE.
Si el usuario decide usar un sistema ciento por ciento solar deberá instalar más paneles que en el caso de un sistema de ahorro máximo, ya que necesitará generar energía extra que se almacenará en la red de la CFE para regresar como saldo en favor durante las horas en que no hay sol.
En caso de que el usuario determine recurrir a comprar sus instalaciones solares mediante un sistema de financiamiento, la calculadora le permitirá saber cuál de estas dos opciones le es verdaderamente rentable.
A partir de ese momento al consumidor sólo le resta definir la empresa con la que quiera contratar el servicio de compra e instalación de paneles solares.