menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

La blanca Navidad marciana

 
Una capa de nieve cubre los valles y los muros de los cráteres, en una especie de alegoría navideña. Sin embargo, no estamos hablando de la Tierra ni de una celebración, incluso podría decirse que el paisaje nevado resultaría demasiado gélido para el mismo Sanata Claus, pues se trata de hielo seco, dióxido de carbono congelado que reviste las paredes de un cráter cercano a donde el rover Curiosity se encuentra explorando.
 
 Las temperaturas de la superficie de Marte suelen ser extremos y llegan a menudo a los -60 grados centígrados. Sin embargo, la nieve, al igual que en nuestro planeta es estacional. ESA Las imágenes captadas por la sonda espacial Mars Explorer de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran la región conocida como Montes Chartium desde el mes de junio cercana al crater Gale, en donde Curiosity explora actualmente. En las fotografías obtenidas con una cámara de alta resolución estéreo desde la estación aparece el sistema montañoso que se extiende por casi mil kilómetros al sur del borde de la cuenca Argyre. La zona inspeccionada puede ser vista desde la Tierra con la ayuda de un telescopio grande.
 
No obstante, el paisaje que ahora llega a través de la agencia europea muestra grandes cráteres causados por antiguos impactos de asteroides en donde se aprecia nieve y sedimentos llenando algunos de ellos. ESA Por su parte, la imagen en 3D generada a partir de datos del satélite, muestra una ruptura en una de las paredes de un cráter, así como dunas de arena en su suelo y zonas congeladas.