menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

La ruta olvidada, la herencia perdida, Atzompa, Oax.

 Atzompa, ruta perdida
San María Atzompa, Oax.- A pesar de que no existen señalamientos de la ruta hacia la Zona Arqueológica de Atzompa, pobladores de esta comunidad aseguran que a más de tres meses de su apertura, han recibido al menos 5 mil visitantes.
En víspera de las vacaciones de invierno, este conjunto monumental que fue inaugurado el 18 de septiembre por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sigue sin promoción turística y con obra carretera en curso.
Los turistas que se atreven a llegar hasta la cúspide del cerro El Bonete para conocer el legado que los antiguos zapotecas dejaron en este lugar, se ven obligados a preguntar la ubicación exacta de la Zona Arqueológica.
En los dos accesos principales no existen señalamientos y la ruta más recomendable es la que pasa por las principales avenidas de Santa María Atzompa, en tanto la entrada que se localiza sobre la carretera hacia San Pedro Ixtlahuaca, aún se encuentra intransitable por las obras de rehabilitación que se realizan sobre la vía.
Comuneros que se encargan de vigilar la entrada de este conjunto monumental señalaron que, a más de tres meses de su apertura, han recibido a poco más de 5 mil visitantes.
“Esperamos que la afluencia de visitantes aumente durante la temporada vacacional que se aproxima, la entrada es libre para todos, hasta que el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine cobrar alguna cuota”, comentó uno de los pobladores que resguarda la entrada de la Zona.
Sobre la inconformidad de los integrantes  del Sindicato Nacional de Investigadores Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al señalar que los directivos del INAH realizaron acciones “equívocas y dolosas” en  este monumento histórico, los arqueólogos que encabezan este proyecto afirmaron que se “cuida detalle a detalle” el legado que dejaron los antiguos zapotecas que habitaron el Conjunto Monumental de Atzompa.
Mencionaron que el material que se utiliza para cubrir las partes más dañadas, es cemento de piedra o cantera que utilizaron los primeros habitantes de la Zona Arqueológica.
Aunque el cemento con que fueron rellenadas algunas estructuras no coincide con la forma original de algunas escaleras y pilares, aseguraron que está hecho por un material especial que se utiliza en todas las zonas arqueológicas que se rehabilitan en el país.
Uno de los arqueólogos, que prefirió el anonimato, mencionó que todos los objetos que se encuentra en la zona son sometidos a una minuciosa restauración, proceso realizado en el laboratorio arqueológico de recepción, clasificación, análisis y resguardo de materiales, creado en 2008 en las inmediaciones de este sitio prehispánico.