menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Según el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, El sistema de justicia mexicana es una de las peores del mundo,


- Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo, publicó es te martes el diario Reforma.
De acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado el 28 de noviembre por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses, de los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 tanto en impartición de justicia penal como en orden y seguridad.
En cuanto al sistema de justicia civil ocupa el lugar 89, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.
En corrupción
El estudio colocó a México en el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas.
“El sistema de justicia criminal está en el lugar 91 principalmente por debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables, corrupción entre jueces y procuradurías y violación de los derechos de debido proceso de los acusados”, explica el informe.
“La corrupción es un problema serio en todas las ramas del Gobierno, y las fuerzas de seguridad batallan para garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el crimen y la violencia”, agrega. “También causa preocupación el fracaso recurrente para perseguir a funcionarios responsables de actos de corrupción”.
Los países mejor calificados en estos rubros fueron Noruega, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Japón y Austria, explica Reforma.